Texas pide ayuda para combatir la crisis fronteriza bajo la que se encuentra
El gobernador de Texas, Greg Abbott envió cartas a los gobernadores de las 50 entidades que componen EU para atacar la “crisis fronteriza”, les pidió apoyar los esfuerzos de seguridad fronteriza.
Ron DeSantis, gobernador de Florida, dio su respuesta de manera inmediata y más tarde, otros 23 gobernadores republicanos.
La oficina del ejecutivo texano ha señalado que ha gastado más de 4.5 mil millones de dólares desde 2021 para la seguridad fronteriza y busca 4.6 mil millones adicionales para los próximos años.
Abbott afirma que en ausencia del gobierno federal, deben unirse para combatir la crisis fronteriza y garantizar la seguridad que los estadounidenses merecen.
Una vez recibida la carta, el gobernador de Florida anunció el envío de mil 100 activos y recursos. Entre los agentes enviados a Texas destacan 1001 policías de la Patrulla de Carreteras, 200 oficiales del Departamento de Cumplimiento de la Ley, 800 soldados de la Guardia, cinco aeronaves “con equipo de monitoreo” y 17 drones, entre otros.
Greg Abbott agradeció a los gobernadores de Idaho, Brad Little, y de Florida, Ron deSantis, por ofrecer asistencia para asegurar la frontera sur.
Al anuncio de ayuda se sumaron prácticamente todos los gobernadores de su partido, quienes expresaron su apoyo al gobierno texano, no solamente al paso migratorio ilegal, sino también a combatir el narcotráfico.
México reforzó las fronteras del país
El gobierno de México también se ha visto en la necesidad de reforzar sus fronteras, de acuerdo con informes del gabinete de seguridad, el plan de migración en las fronteras norte y sur. Se contaba con 25 mil 845 elementos hasta el 2 de mayo y en las últimas semanas se incrementó a 26 mil 535.
Este refuerzo en las fronteras se da tras el fin del Título 42 y el incremento de migrantes en el territorio nacional que buscan llegar a EU.