El Tezal busca aprobación de su Plan Parcial de Desarrollo tras cinco años de trabajo

El Plan Parcial de Desarrollo de El Tezal lleva cinco años en revisión por el IMPLAN. La zona crece rápidamente, pero sigue sin servicios básicos.
0
37
Tezal busca la aprobación de su plan de desarrollo

Desde el año 2020, residentes y autoridades de la zona de El Tezal, en Cabo San Lucas, trabajan en la creación de su Plan Parcial de Desarrollo Urbano, un instrumento necesario para regular el crecimiento ordenado del área. Sin embargo, tras cinco años de gestiones, el plan aún no ha sido aprobado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

Gabriel Larrea, subdelegado de El Tezal, informó que el plan se encuentra en su última etapa de revisión y corrección, con el objetivo de alinearse con los reglamentos de desarrollo urbano vigentes en el municipio de Los Cabos. Se espera que en los próximos días se apruebe internamente para, por segunda ocasión, ser enviado a Consulta Pública.

“El Tezal tiene grandes pendientes, uno de ellos es el plan parcial. Llevamos cinco años trabajando en este tema. Actualmente está en la oficina del IMPLAN en su última revisión. Debemos corregir errores del procedimiento anterior para que pueda enviarse al Gobierno del Estado y recibir su visto bueno. La próxima semana planeamos enviarlo nuevamente a consulta pública”, declaró Larrea.

15 mil habitantes sin infraestructura adecuada

El subdelegado también destacó que El Tezal concentra alrededor de 15 mil habitantes, lo que representa aproximadamente el 20% del territorio de la delegación de Cabo San Lucas. A pesar de su crecimiento acelerado, la zona carece de servicios básicos e infraestructura urbana adecuada.

“El Tezal necesita mejores servicios públicos. No los tiene de la manera que merece. Es una zona con mucho crecimiento, que además tiene un uso muy intensivo por su conexión con la carretera”, añadió.

Lee más: Paso a desnivel en glorieta FONATUR: SICT prevé habilitar un paso en próximas semanas

Habitantes exigen aprobación del plan

Vecinos de El Tezal señalaron que la infraestructura actual no ha cambiado en los últimos 20 años, y que la falta de un plan de desarrollo aprobado ha frenado la dotación de servicios y una urbanización planificada.

Ante el rápido crecimiento residencial y comercial, la comunidad exige al Ayuntamiento de Los Cabos una pronta resolución por parte del IMPLAN para garantizar un desarrollo urbano ordenado, sostenible y justo.

👉 Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias al momento. Da clic AQUÍ.