Detectan en tianguis de Los Cabos venta ilegal de pirotecnia
La comercialización y uso de pirotecnia han generado preocupación en las últimas semanas en Baja California Sur, debido a los efectos negativos señalados por autoridades y asociaciones civiles. En el municipio de Los Cabos, la jefatura de Inspección Fiscal detectó varios puntos de venta ilegal, principalmente en zonas de tianguis.
Manuel Barajas Gerardo, jefe de Inspección Fiscal de Los Cabos, informó que los mayores reportes de actividad ilegal se concentraron en San José del Cabo, específicamente en el tianguis de La Ballena. En Cabo San Lucas, los tianguis de Palmas y Caribe también fueron identificados como focos rojos. Además, se clausuró un establecimiento que comercializaba pirotecnia sin los permisos correspondientes.
“Fueron aproximadamente como 20 personas a las que se les retiró el producto, principalmente vendedores ambulantes que estaban expidiendo la pirotecnia sin contar con los permisos correspondientes. Se aseguraron, aproximadamente en cantidad, unos 15 kilos de pirotecnia. Recordarle a la población que aunque hay permisos expedidos por parte de la SEDENA, esa pirotecnia causa muchos daños sobre todo a los animales”, expresó Manuel Barajas Gerardo, jefe de Inspección Fiscal de Los Cabos.
El funcionario detalló que todo el material pirotécnico asegurado fue destruido. En cuanto a los establecimientos clausurados, sus propietarios deberán pagar multas correspondientes por realizar comercio sin la debida autorización, expedida principalmente por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Cabe destacar que, recientemente, en el Congreso del Estado de Baja California Sur se propusieron acciones legislativas para prohibir el uso de la pirotecnia, impulsando reformas que buscan regular y sancionar la venta y manipulación ilegal de estos productos.