Tianguis Santa Fe, más de una década de historia
Desde hace más de una década, el Tianguis Santa Fe ha sido punto de encuentro de las familias del sur de la ciudad de La Paz. En él se venden ropa y objetos nuevos y de segunda mano, comida, verdura y productos regionales.
Para organizarse y defender su trabajo, los comerciantes crearon una asociación que actualmente cuenta con 82 afiliados. Los jueves, sábados y domingos se dan cita en el arroyo El Cajoncito para realizar la vendimia.
Natalia Elizabeth, integrante de la mesa directiva, explicó que también reciben a vendedores eventuales, quienes algunos fines de semana acuden al tianguis a solicitar un espacio. El número de comerciantes ha variado a lo largo de los años, principalmente a raíz de la pandemia del Covid-19.
“Hubo gente que porque era adulto mayor o porque se enfermó dejó de asistir al tianguis, pero también hubo muchas personas que se quedaron sin trabajo y se incorporaron al tianguis. Entonces sí hubo bajas. No era la misma cantidad de personas interesadas en venir a vender. Hubo cambios. Hubo quienes dejaron de venir y se incorporaron nuevas personas que se quedaron sin trabajo”, mencionó.
Eleazar Gutiérrez es uno de los adultos mayores que trabajan en el tianguis. Junto a su esposa, ha encontrado en el comercio una manera de obtener ingresos y mantener su hogar.
“Nosotros sí empezamos por la cuestión de la edad. Ya cuando llega uno a cierta edad ya no le dan trabajo en otro lado. Entonces tiene uno que seguir buscando la vida y esta es una manera de ganarse la vida […] Vendemos ropa de segunda, zapatos nuevos y lo que se puede, diversos artículos. Eso es lo que trabajamos nosotros, pero hay compañeros que traen diversidad de otras cosas”, relató.
Desde hace veinte años, María del Rosario se dedica a la comercialización de productos lácteos regionales y pollo orgánico. De martes a domingo, recorre los tianguis de la ciudad.
“Se levanta una a las 5-5:30 porque aquí en este día tenemos que estar a las 6:30 y en los demás también igual de temprano, pero en este sí son más exigentes, más el sábado y el domingo. Nos cierran la entrada. A las 6:30 tenemos que estar ya instalados, sino ya no nos dejan entrar”, comentó.
Los días más movidos en el Tianguis Santa Fe son los sábados y domingos. Las familias aprovechan para desayunar en los puestos de comida y chacharear entre los puestos.