Tianguistas de Las Palmas denuncian abusos, amenazas y discriminación
Debido a la serie de denuncias por parte de locatarios del Tianguis de colonia Las Palmas, sobre el cobro de cuotas, amenazas y cotos de poder, es que municipio de Los Cabos obtuvo la concesión de ese polígono, incluso hay negociaciones entre municipio y estado para ampliar la superficie y dar oportunidad a más personas en participar en la actividad de comercio.
La mañana de este martes, un grupo de personas acudieron a la delegación de Cabo San Lucas para manifestar su inconformidad, ya que son víctimas de abuso, amenazas y discriminación, señalan que hay comerciantes que tienen más de 15 años trabajando en el tianguis, recordando que antes sólo eran 5.
Explica que hoy no están siendo tomados en cuenta por una asociación civil que tiene el control de todo y que es solapado por Jorge Castro, representante de Tianguis y Mercados del Municipio de Los Cabos.
“Tengo 15 años en el Tianguis, cuando nada más éramos 5 puestos. Desde hace 3 a 4 años entró este señor, Jorge Castro a manejar el tianguis y nos ha hecho la vida imposible, sufrimos de robos, de cobros de cooperación y multas. Estamos trabajando nada más para ellos; además de que tenemos que pagar mes con mes las cuotas que se le hacían a la delegación a este señor Castro y no estamos de acuerdo.
Antes de las 11 de la mañana del domingo, tenemos que estar dando la cooperación y su esposa nos humilla y La Paisa (líder de la AC). Dicen que ellos tienen luz verde del profe Leggs para hacer lo que quieran del tianguis, amenazan hasta de muerte”.
Por su parte Jorge Sánchez, secretario general de la delegación de Cabo San Lucas, dio a conocer que el Ayuntamiento de Los Cabos tomó el control del predio y de lo que ahí se desarrolla, así que por el momento no se hará ningún pago hasta que se lleve el ordenamiento de la actividad, debido a que la instrucción del alcalde de Los Cabos es garantizar que todos tengan un espacio en el tianguis de manera ordenada y apegado a los reglamentos.
“La asociación que estaba ahí tenía un comodato, que hoy ya pasó a manos del Ayuntamiento, es decir, el gobierno del Estado otorgó un documento oficial dando posesión al Gobierno Municipal de ese polígono que estaba en manos de una asociación, en la reunión concluida se acordó que esta administración será incluyente y todos tendrán acceso al tianguis. Asimismo, adicional al polígono inicial que tenía la asociación y que ahora está en poder del Ayuntamiento está solicitando un área más al gobierno del Estado, es decir, ampliar el polígono original para que todos tengan acceso”.
Dejó en claro que los pagos que hacían serán suspendidos hasta que se regularice y se ordene la actividad, por lo que se presentará un proyecto para adecuar el tianguis con baños, espacios dignos y que se otorgarán desde luego tomando en cuenta el derecho de antigüedad.