Tiburones ballenas abandonan La Paz por el frío; suspensión se mantiene

Archivo
Los monitoreos recientes en la bahía de La Paz, realizados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT, registran entre tres y cuatro tiburones ballena, un número insuficiente para reactivar las actividades de avistamiento. Para que la temporada pueda abrirse, es necesario contar con al menos siete ejemplares en tres muestreos consecutivos.
Entérate: Suspenden actividades de nado con tiburón ballena en la bahía de La Paz
Al respecto Nezahualpilli Tovar Lee, biólogo marino a cargo de los monitoreos, explicó que la reducción en la presencia del tiburón ballena podría estar relacionada con cambios en la temperatura del agua.
“Los tiburones toleran entre los 18 y los 30° centígrados de temperatura y habiendo comida son creo que un poco más tolerables, porque sí los hemos visto en temperatura un poco más tibia y en temperatura un poco más baja. Ahorita estamos en el límite inferior. Hace una semana estábamos en 18 grados, ahorita estamos en 20 centígrados en el agua superficial del mar”, detalló Tovar Lee.
El especialista señaló que estas bajas temperaturas podrían estar vinculadas con el vórtice polar, un fenómeno meteorológico que ha afectado el clima en el hemisferio norte, provocando inviernos más severos y enfriando el océano en algunas regiones. Este fenómeno ha podido alterar las corrientes marinas y la disponibilidad de nutrientes en el Golfo de California, afectando la presencia de los tiburones ballena.
Otro factor es la disponibilidad de alimento, el zooplancton, compuesto por pequeños crustáceos y larvas de diversas especies, y el fitoplancton, microorganismos vegetales que flotan en el agua, han mostrado una menor concentración en la bahía.
“Es muy muy probable que con el descenso de la temperatura, estas especies hayan dejado de florecer, empiezan a florecer por oportunidad otras especies que no son ahora sí que el mejor alimento que el tiburón ballena pudiera seleccionar y básicamente con frío, ausencia del alimento que es el que me gusta, pues no me quedo, me voy”, añadió Tovar Lee
Los pescadores y operadores turísticos han reportado avistamientos esporádicos, pero sin la cantidad suficiente para considerar que los tiburones han regresado en número estable. Algunos ejemplares han sido vistos en las costas de Michoacán, Colima y Nayarit, donde las temperaturas del agua son más cálidas y hay una mayor concentración de alimento.
La CONANP y la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT continuarán con los monitoreos para determinar si la situación cambia en las próximas semanas y si los tiburones ballena regresan en mayor número a la bahía.
EU