Transportistas denuncian placas sobrepuestas en los Tiburones Urbanos
Tras la entrada en operación de los Tiburones Urbanos, líderes transportistas han lanzado una serie de acusaciones contra el nuevo Sistema Municipal de Transporte, impulsado por el Ayuntamiento de La Paz. En una rueda de prensa, afirmaron que las unidades han sido introducidas sin la debida autorización de la Unidad de Transporte y Movilidad de Baja California Sur, y que el procedimiento legal requerido para su operación no ha sido cumplido.
Entérate: Usuarios relatan su experiencia en Tiburones Urbanos en La Paz
Pedro Enrique López, representante de la Alianza de Sitios de Automóviles y Transportes de Alquiler (ASATA), denunció que los Tiburones Urbanos operan con placas “sobrepuestas”. Según el transportista, algunas de estas placas pertenecen a una compañía de autobuses y otras a una empresa de paquetería.
“Por la Dirección de Transporte no se ha autorizado ningún cambio de unidad, lo que quiere decir que esas unidades traen placas sobrepuestas porque tienen que pasar por un procedimiento legal. Ella dijo en la rueda de prensa que el gobernador tenía conocimiento, pero si el gobernador no ha otorgado ninguna concesión ni se ha autorizado ningún cambio de unidad, eso significa que nos ha estado engañando a todos los ciudadanos y al propio gobierno”, afirmó López.
Además, expuso que los Tiburones Urbanos están invadiendo las rutas de transporte local, afectando la operación de las unidades tradicionales. Para contrarrestar esta situación, los transportistas han preparado un amparo y han presentado una solicitud de información al Gobierno del Estado para transparentar la manera en que están operando los Tiburones Urbanos.
“Si no hay respuesta, nos iremos al amparo por la afectación a las rutas. La invasión de rutas nos llevará al amparo. Además, si el Cabildo aprobó esto, nosotros también meteremos unidades en esas rutas”, declaró.
Finalmente, hizo un llamado a la administración estatal y a la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, para que se respeten las leyes de transporte y se realicen mesas de trabajo que permitan una revisión justa de las nuevas rutas y tarifas.
EU