Tiendas de conveniencia incumplen mayormente con protocolos
Pese a que ya ha transcurrido un año desde la llegada de la pandemia del virus Sars-Cov2, causante de la enfermedad Covid-19, las tiendas de conveniencia continúan a la fecha siendo los comercios de mayor ocurrencia en los protocolos sanitarios en el municipio de La Paz.
Así lo declaró Edgar Víndo Vázquez Ibarra, director de Protección Civil Municipal en La Paz, quien además precisó que, pese a las visitas e invitaciones hay quienes aún no cuentan con el dictamen de aforo.
“Mayores sanciones son en las tiendas de conveniencia. Creo que se han relajado poquito las tiendas de conveniencia, las tiendas departamentales, en cuestión de lo que son los ingresos a la tienda y los protocolos sanitarios; el tapete, el uso del gel, la temperatura, el cuidará el aforo dentro de la tienda. Les hemos hecho nosotros mucho la invitación y recomendaciones para que tengan su dictamen de aforo y muchas tiendas departamentales de tiendas grandes no han cumplido con ese tema”, expuso.
De igual modo, indicó, es necesario que las tiendas de conveniencia se acerquen al municipio o bien a tránsito para que un perito sea quien determine el aforo permitido con base a los metros cuadrados del espacio.
“El dictamen de aforo es marcado por un director de obra por los metros cuadrados que tenga tu tienda, y es el número de personas que tendrá permitido tener dentro, ese dictamen te lo da el perito para poder permitir el ingreso a las tiendas; por ejemplo: una tienda de conveniencia, que son de alrededor de 180 metros cuadrados, de acuerdo al semáforo se recibe el número de personas que podrán acceder, y ese es el documento que nos está fallando en las tiendas de conveniencia, ya que nosotros al llegar a hacer una inspección hay mucha gente dentro, es ahí donde principalmente se incumplen los protocolos sanitarios”, dijo.
Detalló que, pese a que el número de sanciones durante los meses de febrero y lo que va del mes de marzo han disminuido cerca de un 25 por ciento en comparación con diciembre y enero, los incumplimientos de los protocolos continua, tan solo el fin de semana se captó un total de 150 mil pesos de sanciones a una de las cadenas comerciales más conocidas.
Foto: Bismarck Moyrón