Tienen 2 meses Congresos Estatales para armonizar reformas sobre paridad
Foto: Bismarck Moyrón.
La Paz.- A casi un año de las últimas reformas aprobadas por el Congreso de la Unión en materia electoral en el principio de paridad, los Congresos Estatales tienen solamente dos meses para armonizar dichas leyes. Así lo señaló María del Carmen Alanís Figueroa, exmagistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en una conferencia magistral realizada en La Paz.
Las reformas que modificaron nueve artículos de la Constitución Política de México obligan a los tres Poderes de la Unión, Estados y Municipios, Legislaturas Locales, partidos y organismos a cumplir con la paridad de género en todo.
La Constitución obliga a los Congresos Federal y locales a aprobar las leyes reglamentarias y a la armonización legislativa correspondientes. A los Ejecutivos federales y locales, Estados y Municipios, a integrar gabinetes de manera paritaria.
Alanís Figueroa declaró que, actualmente, ni siquiera el presidente de la República cumple con esta obligación, ya que, al renuncia dos de sus secretarias, se contrataron a hombres para dichos puestos.
También, los Ejecutivos y legislativos federales y locales deben integrar organismos autónomos paritarios.
Al Poder Judicial a organizar concursos que aseguren la paridad en la conformación de los órganos jurisdiccionales; y, al Legislativo federal y locales, al INE y a los Organismos Públicos Locales Electorales y otras autoridades administrativas a avanzar de manera gradual en la representación paritaria en los municipios indígenas.
A los partidos políticos a registrar al 50 por ciento de candidaturas de paritaria, para todos los cargos de elección, es decir, días, estaciones federales y locales, municipales, sindicaturas y regidurías.
En el caso de los municipios indígenas, elegir a sus representantes a los ayuntamientos, observando el principio de paridad de género conforme a las normas aplicables.