¡Indignante! Tienen que contratar pipas para tener agua potable en sus hogares
En el municipio de La Paz, una problemática constante es la carencia de agua potable y es conocido que cuando ocurren fenómenos meteorológicos pueden durar días sin que llegue tan importante líquido a los hogares.
Jorge Ernesto Galindo, vecino de la colonia San Fernando, comentó lo duro que ha sido no tener agua en los últimos días y cómo se las han arreglado para suministrar de agua en su uso diario, opinando que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPA) no les han ayudado para resolver el problema que se agudizó después del paso de “Norma”
“Hemos batallado bastante tenemos que lo que hay en los tinacos, hacemos como dicen milagros con el agua. No sube el agua a los tinacos y ha habido gente que utiliza bombas de agua conectada a la red, SAPA a veces se enoja, viene y les llama la atención o les corta el agua cuando los vecinos aprovechan el día que hay agua y que no hay presión. No queda más que hacer eso, porque no te van a preguntar ¿Tienes agua? ¿Tienes presión? SAPA no viene ni te pregunta.”
Agregó que es el trabajo en conjunto entre vecinos lo que ha ayudado a solventar la falta de agua en la colonia, teniendo que contratar pipas particulares para suministrar a cada vivienda.
“Depende lo que nos dure el agua, porque estamos todos al pendiente por si se nos acaba el agua, hablamos entre vecinos cuál problema tenemos ¿Tienes agua, no tienes agua? Para comunicarnos entre todos para hacer una llamada a la pipa”.
Añadió que el cobró mensual siempre llega puntual contrario al servicio donde pueden durar 1 día o más de retraso, dejándolos sin agua hasta por una semana. Además de que cuando llegan a tener presión, en repetidas ocasiones sufren de fugas de agua por las irregularidades en la red.
“Si se te junta un mes o dos meses de paga agua, SAPA viene y te corta el agua; eso es lo que hace, pero no vienen a ver qué problemas tienes con el agua, para nada, por ejemplo cuando hay presión yo lo que tengo que hacer tengo que cerrar la llave de mis tinacos para que no haya tiradero de agua”.
Actualmente OOMSAPAS como otras instituciones referentes al servicio público están trabajando para restaurar el orden en la ciudad pero la población considera que la respuesta no ha sido lo suficientemente rápida y eficiente, creando una molestia general.
GC