Tijuana: la ciudad del sueño americano cumple 134 años de su fundación
Tijuana, Baja California, está celebrando su 134 aniversario de su fundación, una ciudad que guarda una historia e identidad única que la distingue como un pueblo emblemático y representativo de la realidad en México. Situada en la frontera noroeste del país, Tijuana se ha convertido en un lugar lleno de contrastes, donde convergen tradiciones culturales, gastronómicas, una vida de fiesta y lamentablemente de miseria, así es la ciudad del sueño americano.
Una mala planeación y malos gobiernos, ha traído como consecuencia el crecimiento poblacional desordenado, afectando en la imagen, la escasez de servicios como el agua potable y la necesidad de vivienda; pese a ser la puerta de entrada de los Estados Unidos a México, la ciudad fronteriza alberga graves problemas como el narcotráfico, trata y prostitución.
Tijuana ha sido ampliamente reconocida como escenario de películas que abordan el tema del narcotráfico, asociados principalmente a las ejecuciones, tráfico de drogas y secuestro. Estas producciones cinematográficas han retratado la realidad compleja de la región, explorando las consecuencias sociales y económicas asociadas con este problema, y que al día de hoy los enfrentamientos sangrientos en las calles relatan una nueva película todos los días.
A través del cine, Tijuana ha logrado llamar la atención internacional y, a su vez, han tratado de remediar esto, pero ha sido complejo acabar con ello. Algunas películas basadas en la realidad de Tijuana son: Babel, Las Elegidas, Miss Bala, Traffic, entre otras.
Como una de las principales fronteras de México, desempeña un papel crucial en el intercambio cultural y económico entre México y Estados Unidos. La ciudad se ha convertido en un punto de encuentro para personas de diversas nacionalidades, que encuentran en ella una oportunidad para establecer vínculos comerciales, disfrutar de su vida nocturna y de intercambio cultural.
La comida en Tijuana es otro elemento que destaca y atrae a los visitantes, famosa por sus tacos de carne al pastor, la ciudad es reconocida por su famosa gastronomía callejera. Además de su comida, cuenta con atractivos turísticos, su centro histórico ofrece una arquitectura única, con edificios emblemáticos como la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe y el Antiguo Palacio Municipal, el famoso Museo de las Californias, los visitantes también pueden disfrutar de las playas, especial la zona conocida como Playas, donde se aprecia el muro combinados con la arena, el mar y ver el otro lado de la reja.
En algunas ocasiones, las personas del lado de Estados Unidos se acercan a Playas de Tijuana y conviven con mexicanos, intercambian bebidas, comida y una plática amena, de un lado la realidad de México y del otro el sueño americano.