Tijuana sí puede prohibir conciertos musicales que exalten al crimen organizado

El regidor Miguel Loza Guinuez advierte que artistas en Tijuana deberán respetar el reglamento local que prohíbe interpretar narcocorridos y temas similares
0
798

Los artistas que se presenten en Tijuana no podrán interpretar canciones que inciten o hagan apología al delito, afirmó el regidor Miguel Loza Guinuez, presidente de la Comisión de Recreación, Espectáculos y Alcoholes del Ayuntamiento de Tijuana. El edil enfatizó que el reglamento municipal establece claramente esta restricción, y advirtió que la ciudad tiene el derecho de aplicar dicha norma en todos los eventos públicos.

Entérate: Migración: 180 mexicanos huyen a Guatemala por el crimen

Loza Guinuez explicó que, a pesar de la declaración de la Secretaría de Gobierno Municipal de que no existen facultades para prohibir presentaciones de artistas que interpreten narcocorridos, el reglamento vigente contempla la prohibición.

“El reglamento así lo manifiesta y debe ser respetado por todos, incluyendo al secretario de gobierno y al presidente municipal”, señaló.

Respecto a la controversia en torno a las facultades para regular este tipo de presentaciones, el regidor comentó que, aunque la Secretaría de Gobernación tiene competencia en temas de contenido, el ayuntamiento tiene autonomía para aplicar y regular sus propios lineamientos en materia de espectáculos y recreación.

“En Tijuana podemos establecer normas que prohíban la promoción de actividades que inciten al delito, como los narcocorridos”, puntualizó.

Con el próximo concierto de Natanael Cano, programado para el 16 de noviembre, Loza Guinuez aclaró que el artista puede presentarse, siempre y cuando evite interpretar canciones que hagan referencia o apología al narcotráfico o a la delincuencia.

“Todos los artistas son bienvenidos en Tijuana, pero deben saber que aquí respetamos una política que busca evitar cualquier promoción de actividades delictivas”, agregó el regidor.

La postura del Ayuntamiento ha generado un debate sobre los límites de la regulación local y su impacto en la libertad de expresión artística, en especial en una ciudad que frecuentemente recibe presentaciones de artistas del género regional mexicano.

Autor

  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.

    Ver todas sus publicaciones