Tijuana y Mexicali arrancan el 2024 con muy mala calidad en el aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California anunció que tanto Tijuana y Mexicali arrancaron el 2024 con altos niveles de contaminación, al tener 7 indicadores con “muy mala” y “mala” calidad del aire.
La dependencia mediante sus redes sociales notificó que ambos municipios están presentando altos índices de contaminación en el aire, por lo que se activaron la alerta atmosférica y recomendó a la población no realizar actividades al aire libre.
“Episodio extraordinario de contaminación atmosférica presente que puede ocasionar riesgos a la salud”, expuso la Secretaría.
Al respecto, Mónica Vega, titular de la Secretaría, anteriormente había expuesto que durante las fiestas decembrinas tiene a incrementar de manera alarmante los niveles de contaminación en el aire, de ahí que esté prohibido el uso de pirotecnia.
No obstante, y pese a las sanciones por vender o utilizar cohetes que van desde los 1,037 pesos hasta los 103 mil 740 pesos; la estación de La Mesa en Tijuana de las partículas PM2.5 registró 83 microgramos por metro cúbico, en tanto que la estación instalada en el Cobach en Mexicali alcanzó los 123 PM.
Si bien horas después la alerta se desactivó, este martes 2 de enero, la estación ITM en Mexicali continúa teniendo mala calidad con 59 PM, sin embargo, esto no ameritó que la alerta se activara.