Titular de la Conanp niega recorte presupuestal para el 2023
A pregunta expresa por reporteros de CPS Noticias al titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Humberto Adán Peña Fuentes, sobre el recorte presupuestal de más de 73 millones de pesos a los recursos de la dependencia federal que se contempla para el siguiente año, este contestó que se trata de un mito pues de lo contrario han observado un incremento del 5%.
“No se vayan por ese mito general de que tenemos pobres, somos un gobierno sobrio y austero, porque es dinero de ustedes (…) no puede haber un gobierno rico y un pueblo pobre. Manejamos bien el recurso del pueblo, pero este gobierno sí ha tomado el tema de defensa del medio ambiente y es con los recursos necesarios”, declaró.
Dijo también que este año, la Conanp aumentó sus recursos en 5% y en 2023 no será diferente. Por el contrario, ‘Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental’ (Nossa) señala que la dependencia que se encarga de la protección de las áreas naturales ha registrado una notable disminución desde el 2017.
El pasado 21 de octubre, la asociación publicó el análisis que hizo del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y lo complementaron con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal; de ahí surgió el dato que tan sólo del 2017 al 2022 han tenido una disminución monetaria del 50%.
En 2022, a la Conanp se le asignó un millón 4 mil 262 pesos, mientras que el presupuesto federal 2023 contempla un presupuesto de 930 mil 376 pesos, que representa el 1.2% del presupuesto total de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que en comparación al 2022, hay un recorte de 73 millones 886 mil pesos. Con este monto, sólo habrá 9.7 pesos por hectárea protegida.
“Tenemos más presupuesto este año, el crecimiento de inflación, pero no solamente eso, nosotros tenemos el ‘cobro de derecho’, entonces cada que entras a un área natural hay ‘cobro de derecho’ y eso regresa en servicios al área natural, eso es lo que nos permite hacer estos gastos. (…) Entonces no vamos a jalar dinero de otro lado, sino más bien es el recurso adicional que nos autorizó el presupuesto que es el 5% en monto, más lo de cobro de derecho”, insistió Peña Fuentes.
Por otra parte, agregó que el ANP Balandra pasó de usar un millón 200 mil pesos a casi cuatro millones, del 2021 al 2022, y procurarán manejar la misma cifra en los siguientes años.