“No tengo nada que ver”: Tom Hanks denuncia recreación de su imagen con IA

La imagen original se tomó de una entrevista que el actor brindó en Los Ángeles, misma que se modificó con una herramienta digital
0
1030
Tom Hanks

Tom Hanks, reconocido actor estadounidense, acaparó las tendencias en redes sociales luego de que denunció en su perfil oficial de Instagram sobre la recreación de su imagen con fines comerciales sin su autorización.

En la publicación, el artista hollywoodense acusa que la imagen fue hecha con inteligencia artificial (IA), la cual, se utilizó para promocionar un plan dental. 

Además, se acompaña de una captura de pantalla de dicho anuncio, donde Hanks reitera en que no otorgó su consentimiento, por lo que advierte que él “no tiene nada que ver”:

“¡¡Cuidado!! Hay un video promocionando un plan dental con una versión mía creada con IA. No tengo nada que ver con eso”, se lee en la imagen.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tom Hanks (@tomhanks)

Según medios especializados, el método con el que se creó la “versión” del actor se conoce como deepfake, el cual, consiste en manipular imágenes o videos con algoritmos automáticos diseñados para cambiar facciones, voces y movimientos. 

Asimismo, señalaron que la imagen original de Tom Hanks se tomó de una entrevista que el actor brindó en Los Ángeles, misma que se modificó con una herramienta que anima fotografías estáticas.

Tom Hanks y sus inquietudes sobre la IA en la industria del cine

Por otra parte, esta no es la primera vez que Tom Hanks expresa que no está a favor del uso de IA sin el consentimiento de los actores dentro de la industria del cine.

Hace algunos meses, en un pódcast con Adam Buxton, comediante británico, el intérprete mencionó su preocupación por la capacidad que tiene la tecnología para manipular y recrear facciones de forma realista:

“Lo vimos venir. Vimos que iba a existir la capacidad de tomar ceros y unos dentro de una computadora y convertirlos en una cara y un personaje. Desde entonces, eso solo se ha multiplicado por mil millones y lo vemos en todas partes”, mencionó.

Durante su charla, el estadounidense destacó el tema legal, pues la imagen de un actor se considera como propiedad intelectual, por lo que son ellos quienes tienen el derecho de controlar las representaciones creadas por IA.

Incluso, la controversia sobre el uso de dicha tecnología sin autorización, fue una de las principales problemáticas que se abordó durante la recién terminada huelga de actores y escritores estadounidenses. 

Autor