Toma protesta el primer Colegio de Contadores Públicos de Los Cabos
Tras varios años de buscar ser una instituto independiente, este 01 de marzo se tomó protesta a la nueva mesa directiva que representará al Colegio de Contadores Públicos de Los Cabos. El contador público, Óscar Alonso Sánchez Hérnández, quien preside este colegio, señaló que desde el 2012 los especialistas en materia fiscal habían estado trabajando para poder modificar la Ley de Profesiones, la cual solo permitía tener la representación de un colegio por estado. Durante este periodo la mesa directiva esta conformada por los contadores Estaban Solano Resendiz como vicepresidente, tesorero Miguel Ignacio Acosta y secretaría, Miriam Guadalupe Villamil.
“Se va tomar protesta al primer Colegio de Contadores Públicos de Los Cabos después de más de 15 años de estar luchando por la independencia de ser un colegio separado de La Paz, ya que antes dependiamos del Colegio de Contadores Públicos de Baja California Sur. La ley de profesiones sólo permitía un colegio por estado, desde 2012 se intentó hacer el cambio de profesiones del estado. En 2016 después de un largo trabajo se realizó y se logró que autorizan que existiera un colegio por cada municipio; a partir de esa fecha hemos trabajado muy fuerte y después de varios años de estar trabajando se logra el 7 de noviembre que se nos permita ser un colegio independiente”.
Sánchez Hernández subrayó que Los Cabos al contar con un colegio con una autonomía total, les permite poder formar parte de cámaras empresariales como el Consejo Coordinador, esto permite a los contadores públicos poder participar en la toma de decisiones referente al rumbo de este destino turístico.
“Los tipos de negocios de negocios que se manejan en Los Cabos y la ciudad de La Paz son muy diferentes. Aquí la inversión extranjera es muy fuerte, el turismo es la clave principal. Los contadores que estamos agremiados de este lado de Los Cabos ocupamos una capacitación un poco diferente, necesitábamos que tuviera presencia el colegio para formar parte de las diferentes mesas que existen como el Consejo Coordinador Empresarial y el FOIS. Esa parte es medular porque los contadores de Los Cabos podremos tomar decisiones propias, que anteriormente estábamos limitados al ser una delegación de La Paz”.
Cabe resaltar que durante el acto protocolario contadores públicos afiliados al colegio recibieron reconocimientos por su invaluable apoyo a la institución como: los contadores Guillermo Williams Bautista, Leonardo Méndez Cervantes, Sandra Edith Gómez Dominguez y Marcó César Bojorquez Ballardo.
Por su parte, el contador público, Raymundo Raúl Velarde, fue reconocido por su liderazgo y gestión de proyectos dentro del colegio.
Durante el evento se contó con la presencia del presidente nacional del Colegio de Contadores Públicos, Héctor Amaya y el presidente del Instituto del Noroeste de Contadores Públicos, quienes presenciaron la conformación de un nuevo Colegio de Contadores Públicos de Los Cabos a nivel nacional con 125 socios.
AT