Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, insta a productores de maíz a tomar Gruma, Cragil y Minsa
En el marco de las protestas en Sinaloa, donde productores de maíz mantienen cerrado por segundo día consecutivo el Aeropuerto Internacional de Culiacán, el gobernador, Rubén Rocha Moya, los instó a que tomen mejor las instalaciones de las empresas Gruma, Cragil, y Minsa.
“En lugar de tomar el aeropuerto, que vayan a tomar las bodegas de los grandes industriales Gruma, Minsa y Cargil, yo voy con ellos, donde se ubiquen sus instalaciones”, convocó el gobernador, e incluso, se dispuso a ser él quien encabece el mitin contra los grandes consorcios.
Sobre la exigencia de los productores de maíz, quienes solicitan a López Obrador que pague a 7 mil pesos la tonelada, Rocha Moya subrayó que no le interesa las consecuencias que pueda causar tal invitación, al sostener que el bloqueo al Aeropuerto está afectando seriamente a usuarios, turistas, pasajeros y personas ajenas al conflicto.
Consignó que es lamentable constatar que estos acopiadores están obstaculizando activamente el proceso de recepción de la cosecha con el claro objetivo de entorpecer y boicotear el programa diseñado para retirar del mercado una cantidad significativa de la cosecha estatal, estimada en impresionantes 5.5 millones de toneladas.
“No han reflexionado que los grandes industriales están acostumbrados a ganar grandes fortunas con el maíz de Sinaloa”. “Yo voy con ellos, los encabezo, sin importar las consecuencias que ellas deriven”.
#Video | 📹 ¡Continúa el bloqueo! Pasajeros y Productores se dicen de palabras tras cierre del Aeropuerto Internacional de #Culiacan #Sinaloa pic.twitter.com/oLQJDpvasY
— Línea Directa Portal (@linea_directa) June 14, 2023
Según las declaraciones de Rocha Moya, se ha señalado que grandes empresas como GRUMA, Cargill y Minsa han acumulado grandes ganancias a través de la comercialización de cosechas de maíz. Como resultado, existe un claro interés por parte de estas empresas en sabotear el programa de acopio establecido por Segalmex y el Gobierno de Sinaloa, el cual tiene como objetivo adquirir hasta 2 millones de toneladas.
Alternativas de Aeroméxico a sus pasajeros
Ante la persistencia del bloqueo del aeropuerto de Culiacán por parte de los agricultores desde el martes 13 de junio, el gobernador de Sinaloa ha convocado a los hombres del campo a reflexionar sobre su causa y redirigir su movimiento en contra de los grandes industriales.
Durante la mañana de este miércoles, la aerolínea Aeroméxico brindó una alternativa a sus pasajeros con boletos de viaje a Culiacán, ofreciéndoles la posibilidad de trasladarse a los aeropuertos de Los Mochis o Mazatlán para llevar a cabo sus vuelos. Esta opción surge debido a que la estación aérea de la capital del estado sigue sin operaciones debido al bloqueo llevado a cabo por los productores de maíz.
Los arribos y salidas de vuelos comerciales se mantienen cancelados desde las tres de la tarde del martes pasado, ante la presencia de los hombres del campo que exigen.
#VivaInforma #AvisoImportante⚠️🚧#AeropuertoCuliacan
Revisa la información detallada relacionada con esta afectación en el siguiente enlace 👉https://t.co/Msw1vlVElg
Entérate en tiempo real del estatus de tu vuelo dando clic aquí 👉https://t.co/BYxF6qyfad pic.twitter.com/004eVAMguT
— Viva Te Escucha (@VivaTeEscucha) June 14, 2023
Acuerdos entre productores y el Gobierno de Sinaloa
El gobierno del estado de Sinaloa emitió una ficha informativa en la que se anunció que, en respuesta a las demandas de los manifestantes, el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, acompañado por el subsecretario de Gobierno, Rodolfo Jiménez, se presentaron en el aeropuerto para escuchar las demandas y proporcionar información detallada sobre el progreso de los programas de compra destinados a la reserva estratégica de SEGALMEX y del Gobierno del Estado.
Los productores han solicitado el pago completo por la producción de cuatro millones de toneladas de maíz que se encuentran fuera del programa de SEGALMEX y del Gobierno del Estado, a un precio garantizado de seis mil 965 pesos por tonelada.
En otras palabras, desean que también se compre maíz a los grandes productores que cultivan más de 10 hectáreas, ya que el programa se ha centrado únicamente en los pequeños y medianos agricultores.