Tormenta tropical “Ileana” causa primeros estragos en Los Cabos
Han comenzado los primeros efectos de la tormenta tropical “Ileana”. Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, se informó que la tormenta impactará el sur de la península de Baja California este viernes entre las 10 am y la 1 de la tarde. Desde las 3 a.m., se han registrado lluvias intensas, aunque intermitentes. Se pronostican precipitaciones torrenciales de hasta 250 mm, acompañadas de vientos de hasta 90 km/h y un oleaje de entre 2 y 4 metros.
A pesar de las advertencias, algunos bañistas permanecen en las playas de El Médano y Costa Azul, lo que preocupa a las autoridades y han enviado elementos de seguridad para su retiro.
En la carretera Transpeninsular se reportó un deslave en el kilómetro 28, en la zona de Costa Azul, causando tráfico lento; maquinaria ya está trabajando en el área. Varias vialidades están inundadas, y vehículos pequeños no pueden transitar. Seguridad pública ha desplegado 500 elementos y 59 patrullas para asistir en las labores.
Hasta el momento, 75 personas han sido trasladadas a 16 albergues en Los Cabos. Las autoridades han iniciado evacuaciones en zonas de riesgo de inundación, mientras el DIF distribuye insumos en los refugios.
El Aeropuerto Internacional de San José del Cabo opera con normalidad, aunque Volaris canceló un vuelo de las 7 a.m., afectando a 234 pasajeros, quienes podrán volar a las 5 p.m. cabe mencionar que ya hay retrasos en los vuelos, por lo que es fundamental que los pasajeros se comuniquen directamente a las aerolíneas.
El Hospital General de San José del Cabo ha reportado filtraciones, y el IMSS está operando a más del 100% de su capacidad. La Unidad de Medicina Familiar No. 6 del IMSS, que se inunda regularmente, ya presenta filtraciones, y se han enviado máquinas para desazolvar la zona. La consulta externa ha sido suspendida en todos los hospitales del municipio, por lo que solo atenderán servicios esenciales.
El Consejo Estatal de Protección Civil se reunirá nuevamente al mediodía para actualizar la situación.