El kilo de tortilla podría incrementar hasta los 30 pesos en Los Cabos

0
625
Empleadas de una tortillería en San José del Cabo atienden el negocio

Para este inicio de año el precio por kilo de tortilla arrancó en 27 pesos. Así lo informó Omar Guillermo Sánchez, empleado de la tortillería “El molinito” en la colonia Chulavista, quien aseguró que el último incremento registrado sucedió en el 29 de agosto del 2022, cuando el kilo estaba en 25 pesos, por lo que este 2023 el alza de precios fue de 2 pesos. Sin embargo, agregó que se prevé que para finales de este mes, el precio en la sucursal donde trabaja llegue a los 30 pesos por kilo.

Omar detalló que esta situación podría relacionarse a las sequías ocurridas en el país, mismas que han afectado a la siembra de maíz. Es así que colocó en el negocio un anuncio de color naranja en el que compartió que debido al aumento de precio en la materia prima, se ha visto en la necesidad de aumentar el precio al kilo de tortilla a 27 pesos, el cual cambiará nuevamente a finales del mes.

No obstante, no todas las tortillerías llegan a tener un precio tan elevado, como es el caso de la sucursal donde se encuentra Isabel Abraham, empleada del establecimiento ubicado en la calle Forjadores, en la colonia Lomas del Rosarito. Ella también confirmó que el último aumento fue en el mes de agosto, cuando el kilo de tortillas en dicha sucursal era de 23 pesos, por lo que en la actualidad se encuentra en 25 pesos por kilo. Asimismo, agregó que cuando se llega a incrementar el precio se le avisa a la comunidad, con un mes de anticipación. 

Por otra parte, Rafael Ramírez, gerente de la sucursal “La Mazorca”, localizada en la calle Forjadores explicó que hay una asociación de tortilleros en la localidad cabeña, precisamente, en la que se ponen de acuerdo para fijar el precio de manera que no afecte a los consumidores.

“A principios del año pasado lo teníamos a 21 pesos, después subió a 23 en el mostrador y, por último, terminó en 25 a finales de marzo y a principios de abril.

Se espera que este año también llegue el incremento anual de la tortilla maseca y, obviamente, afectará en el mostrador y reparto a tiendas, pues todo se va para arriba. Tenemos mercancía para todo el mes y se puede decir qué hay un programa, para qué nos surtimos con anticipación de ciertos kilos y toneladas antes del incremento para no afectar al consumidor”.

Para finalizar, informó que hay una posibilidad que a finales de mes o principios de febrero el precio se eleve de 2 a 3 pesos solamente para reparto a tiendas y de 5 a 6 pesos en mostrador.

Jesús Moreno