Tortuga japonesa acabó con tortuga endémica de Los Cabos
La tortuga japonesa, de oreja roja o trachemys scripta, es una de las especies exóticas invasivas que ha causado tremendo problema en el hábitat de la tortuga trachemys nebulosa, originaria de Baja California Sur, comentó Graciela Tiburcio Pintos, especialista en el manejo y conservación de vida silvestre.
Quienes adquieren a las tortugas japonesas o tortuguitas verdes que se vende como mascota a bajo costo, no saben las necesidades y el problema que pueden causar al momento de deshacerse de ellas. Muchas veces son incorporadas a canales, ríos, lagos y lagunas, inclusive al mar; esto último demuestra falta de información, aseguró la bióloga.
“Esas tortugas son introducidas. Actualmente es uno de los animales que más problemas causa como especie exótica invasora, no es que nos sean buenas, son buenas en su hábitat natural, pero cuando tú las introduces en un hábitat que no es el suyo, pues causan muchos problemas”.
La doctorada en desarrollo sustentable dijo que pueden pasar dos cosas: que se mueran o que se adapten. Sin embargo, cuando se adaptan estos animales no tienen depredadores naturales y comienzan a competir por los espacios con las demás especies. Además, esta especie se adapta muy bien y tiende a desplazar a los animales locales.
“En el caso de Baja California Sur la introducción de esta especie provocó que prácticamente se extinguiera la especie endémica trachemys nebulosa, de agua dulce, de hecho, en el estero ya no existe”, aseguró. “Se realizó un estudio y lo que reveló es, que eran mezclas o eran tortugas de orejas rojas, pero ya la endémica, solamente se ha reportado en Mulegé, en lagunas que están alejadas, pero de todos modos están introduciendo esta especie”.
La cuestión es no soltar la tortuga, porque pueden crecer muy grandes. Este animal requiere un tipo de hábitat donde puedan hacer hoyos para poner huevos y ciertas condiciones especiales. No obstante, un problema muy importante es que la gente las suelta cuando crecen porque piensan que se van a quedar chiquitas, comentó Tiburcio Pintos.
“Esas, de manera natural se encuentra en Florida, lo que se ha hecho son granjas muy grandes para reproducirlas y venderlas como mascotas; en Estados Unidos están prohibidas como mascotas porque se comprobó que a través de estas tortuguitas era que los niños se enfermaban de salmonelosis, por la falta de higiene, es decir, estas tortugas de manera natural, portan esta bacteria”.
“Máxime si el agua donde vive la tortuga no se cambia, es un caldo de cultivo de todo bicho que uno se pueda imaginar. En caso de que se tenga una tortuga de este tipo, es necesario el cambio de agua constante y una alimentación adecuada y jamás soltarla”, aseguró.
Actualmente podemos encontrar en el estado este tipo de tortugas o híbridos de ésta con la endémica; no es un problema únicamente en México, sino en todo el mundo. Es una de las especias más invasivas.
El tema de la tortuga es un tema delicado al que se le tiene que poner mucha atención porque Baja California Sur es un ecosistema muy frágil que funciona como si fuera una isla, estamos aislados, entonces, cualquier cosa que introduces causa desequilibrios muy importantes. En muchos lugares del mundo ya prohibieron su venta no sólo por salud, sino para no introducirlas y que se escapen o que la gente las suelte.
La invitación es no tengas animales si no estás preparado, mucho menos animales silvestres, finalizó Graciela Tiburcio.