Decenas de Tortugas fueron liberadas en playa el Estero
En algunas de las playas del estado de Baja California Sur, se liberan cada año alrededor de 35 a 40 mil crías de tortugas que llegan a anidar y desovar, en esta ocasión durante el primer Festival de la Tortuga Marina, se liberaron 220 tortugas Golfinas en las costas de la playa los Esteros, en la localidad El Pescadero, esto, tras una nueva temporada de nidos.
La primera liberación del sábado 19 de noviembre empezó a las 7:00 horas de la mañana, el segundo bloque fue a las 6:00 de la tarde.
La presidenta del Grupo Ecológico y Tortuguero, Griselda Lorena Sotelo, comentó para CPS Noticias que durante la liberación les explicaba a los niños la importancia de liberar a estas especies en sitios adecuados, para evitar que sean depredadas por las aves, permitiendo que puedan alejarse de la costa nadando hacia aguas profundas, donde tienen mayores posibilidades de supervivencia.
“Bueno las tortugas dentro de los permisos que uno tiene, no las debemos de tocar, por seguridad de las personas y por seguridad de ellas también, entonces la tortuga seguía por el olfato, entonces pues así las manipulamos menos y aparte, pues no exponemos ni a las personas ni a las tortugas”.
Asimismo, comentó que la temporada de anidación aún no termina, ya que de noviembre a marzo trabajan con la liberación de la tortuga Laud.
“Nosotros trabajamos del mes de julio a noviembre con la tortuga Golfina y de noviembre a marzo, trabajamos con tortuga Laúd, entonces son dos especies y pues son casi de trabajo en conservación de tortugas marina son nueve meses al año, es la mayor parte, la tortuga golfina nacen a los 45 días, pero la tortuga laúd pueden llegar a salir hasta 65 75 días”.
Algunas de las especies que visitan las playas de Baja California Sur para anidar son la tortuga Golfina, que anida regularmente, mientras que la tortuga Laúd y la tortuga prieta lo hacen esporádicamente.
Por su parte, se pudo observar la alegría de los padres de familia y niños al ser parte de esta liberación de tortugas, pues había quienes era su primera experiencia y quienes ya conocían parte del proceso.
“Te comento es la primera vez que nosotros venimos aquí, ya de los años que tenemos viviendo aquí en la baja y la verdad, pues tuvimos la oportunidad ahora sí, de permitirnos darnos el tiempo de poder venir y pues para ellos una experiencia de vida más que nada para los niños, muy bonito por cierto”.
“Hace unos cinco años, venimos, pero a todos santos e inclusive llegamos a aquel lugar, pero allá no había nada, nos dijeron que había en este lado, para nosotros, es una experiencia muy bonita y queremos que nuestros hijos convivan un poco con la naturaleza, que sepan más de lo que es la naturaleza, de cómo las tortuguitas este se liberan”.
La intención de liberar tortugas es facilitar su viaje a la superficie, y después al mar, aumentando las probabilidades de que sobrevivan. Es una labor importante que puede realizar la sociedad en general con ayuda de expertos.