Tortugas marinas llegan a Los Cabos para anidar en Semana Santa
Hace unos días, la Coordinación Municipal de Protección a la Tortuga Marina reportó un caso de anidación diurna en la zona hotelera de San José del Cabo, donde se resguardaron 62 huevos. Esto eleva a 6 el número total de nidos protegidos por la Red Municipal de Protección a la Tortuga Marina en la temporada 2024.
Ante la inminente llegada de un gran número de visitantes durante el periodo vacacional, las autoridades intensifican la vigilancia con patrullajes en diversas playas del municipio, como Punta Gorda en San José del Cabo y playa El Médano, donde se ha detectado la mayor concentración de anidación de tortugas.
Graciela Tiburcio Pinto, especialista en manejo y conservación de la vida silvestre, enfatizó la importancia de respetar el proceso de anidación de las tortugas marinas. Destacó la necesidad de evitar acosar a las especies con fotos, videos o luz que puedan interrumpir el proceso de desove de los reptiles.
“Existe la anidación de tortugas durante todo el año, muchos ciudadanos piensan que es por un lapso de la temporada. Tenemos desoves todo el año, esto se magnifica o podemos definirlo como una temporada alta de julio hasta finales de noviembre, entonces no es raro que salga una tortuga en esta época. Entonces qué precauciones debemos de tomar, primero si vemos la tortuga, no debemos de acercarnos; si es de noche evitar el flash y la lámpara, son muy sensibles a la luz. Es muy importante que guardemos distancia, silencio, para que la tortuga proceda a su nido y pueda desovar. Reportar los nidos o las tortugas que están anidando a las autoridades como Profepa o el Ayuntamiento”.
Tiburcio Pinto destacó que Baja California Sur alberga cinco especies de tortugas marinas, con tres de ellas anidando en las costas de La Paz y Los Cabos.
“Tenemos presentes varias especies en Baja California Sur, tres de ellas anidan en las costas y otras dos podemos encontrarlas alimentándose. Cada especie tiene una peculiaridad, por ejemplo, la tortuga Laud se encuentra en peligro de extinción; es la más grande del mundo y la encontramos anidando aquí en nuestro estado en la zona sur del estado, especialmente en la zona de La Paz y Los Cabos”.
La especialista resaltó la importancia de mantener las playas limpias como un factor clave para la conservación de las especies. Además, destacó la necesidad de reportar cualquier avistamiento de tortugas anidando a las autoridades correspondientes.
AT