Policías y pobladores torturan hasta la muerte a oso negro en Coahuila
Fue a través de Twitter que se dio a conocer un lamentable hecho en el que se vieron involucrados pobladores y policías de la comunidad de Castaños en Coahuila, en donde torturaron a un pequeño ejemplar de oso negro hasta la muerte; especie que es considerada en peligro de extinción de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059.
Si bien los uniformados no maltrataron directamente al osezno, sí fueron cómplices al observar entre risas como los sujetos capturaban al pequeño ejemplar de oso negro americano, de aproximadamente 4 meses de edad, al cual ataron con una soga en el cuello y en las patas, para posteriormente asfixiarlo jalando de la cuerda.
De acuerdo al periodista que denunció en redes el caso, el cachorro habría bajado al poblado en busca de agua y comida.
⚠️⚠️⚠️Pobladores de #Castaños #Coahuila, mataron a #OsoNegro (Ursus americanus), de aproximadamente 4 meses de edad en presencia de la policía municipal.
El osezno bajó a la localidad en busca de agua y comida. @PROFEPA_Mx @CONANP_mx @SEMARNAT_mx @GobDeCoahuila pic.twitter.com/CzwSqoZKbh
— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) August 23, 2022
Ante este hecho, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), advirtió que procederá legalmente contra los involucrados mediante una denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de daños a la biodiversidad.
“En relación con los sucesos reportados en Coahuila sobre un ejemplar de vida silvestre, la PROFEPA formula una denuncia penal en contra de quien o quiénes resulten responsables por los hechos que puedan ser constitutivos de delito contra la biodiversidad”, publicó en Twitter la dependencia federal.
Asimismo, la Profepa aseguró que tiene como prioridad la seguridad y preservación de la vida silvestre, por lo que buscarán garantizar el trato digno a las especies.
El caso ha causado tanta indignación que incluso ambientalistas como Arturo Islas, han pedido públicamente al gobernador del estado, sancionar tanto a los involucrados como a los policías estatales por este terrible hecho.
“Gobernador de Coahuila @mrikelme y @PROFEPA_Mx deben actuar rápido sancionando a Policías estatales y a inadaptados de Castaños Coahuila que amarraron, palearon, jalaron y asfixiaron con cuerdas a un oso negro (especie protegida) de 4 meses de edad que bajó a tomar agua”, compartió el activista.