Touroperadores reportan baja temporada en La Paz con una disminución del 50%

A pesar de la alta afluencia de turistas en el malecón de La Paz, la venta de servicios turísticos sufre una disminución del 50% en la demanda, según touroperadores locales.
0
252
Lanchas en la Bahía de La Paz

La temporada turística de fin de año ha registrado cifras por debajo de lo esperado, lo que ha generado preocupación entre los touroperadores locales, quienes reportan una disminución en la contratación de sus servicios. Alejandro Martínez, prestador de servicios turísticos en el malecón, destacó que la temporada está especialmente baja. Pese a la alta afluencia de turistas en el malecón, la venta de tours ha bajado.

“Ha disminuido aproximadamente un 50%, toda esta gente que usted ve aquí de extranjeros vienen en los cruceros pero ellos nada más vienen un rato, una dos tres horas y se vuelven ahí a Pichilingue a embarcarse”, afirmó Alejandro Martínez.

Aunque los turistas que llegan por vía marítima contribuyen a la afluencia, la falta de tiempo para realizar actividades turísticas en La Paz limita la demanda de servicios. Los touroperadores intentan atraer a los visitantes ofreciendo excursiones, como los recorridos a la isla Espíritu Santo, pero la falta de tiempo de los turistas ha sido un obstáculo.

“Aproximadamente de lancheros con permisos y todo alrededor son como de 150 lanchas, pero ahorita no estamos saliendo más que como un 30% por lo mismo que está baja la temporada. Esperemos que ahorita a partir del día de pasado mañana nos incremente un poquito más el turismo porque estos días han estado muy bajos”, agregó Alejandro Martínez.

A pesar de las dificultades, los operadores turísticos siguen ofreciendo una variedad de servicios, como el tour a la isla Espíritu Santo, que incluye actividades como snorkeling y un almuerzo con ceviche, sándwiches, fruta picada y bebidas. El precio promedio de este servicio es de 1,200 pesos por persona, lo cual cubre todos los gastos operativos, incluidos los costos de gasolina, que han aumentado en los últimos meses.

El tour del tiburón ballena, otro de los principales atractivos turísticos de La Paz, también está en marcha con todos los permisos al día, aunque la demanda de este servicio también ha mostrado una caída. A pesar de los retos, los touroperadores siguen optimistas y esperan un repunte en los próximos días.

Autor

  • Raúl de León

    Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Reportero en CPS Noticias desde agosto de 2023. Mis valores más importantes son la honestidad, la lealtad y el respeto.

    Ver todas sus publicaciones