Touroperadores se manifiestan frente a la SEMARNAT en La Paz
Prestadores de servicios turísticos se manifestaron este martes a las afueras de la oficina de representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en La Paz. Como parte de la protesta, bloquearon con lanchas la calle Melchor Ocampo, entre Lic. Primo Verdad y Marcelo Rubio, frente a la SEMARNAT.
Los touroperadores, quienes se dedican al avistamiento de tiburón ballena, señalan que se negaron 12 permisos a compañeros que llevaban años dedicándose a esa actividad. Los afectados no han recibido una explicación de las autoridades federales sobre por qué en esta ocasión no les dieron autorización para trabajar. Asimismo, apuntaron que se otorgaron permisos nuevos y desconocen qué criterios se tomaron para aprobar unos y rechazar otros.
“La mayoría de los afectados que estamos en esta situación, que estamos aquí, somos titulares que venimos trabajando toda la vida. Esto es nuestro modus vivendi. Tenemos un sinfín de compromisos, de trabajo con clientes, agencias, aparte tenemos un sinfín de compromisos con nuestra familia ,nuestros trabajadores”, mencionó uno de los perjudicados.
Explicaron que aquellos a los que no se les otorgaron los permisos ni siquiera se les envió un oficio en el que se dijera que la solicitud había sido desechada. Simplemente, no recibieron los banderines por parte de la Dirección de Vida Silvestre. Suponen que fueron rechazados porque ya se entregaron los 83 permisos contemplados en la capacidad de carga del plan de manejo del área.
En este contexto, Nezahualpilli Tovar Lee, quien forma parte del gremio, destacó que la SEMARNAT no cumplió en tiempo y forma con los plazos establecidos por las leyes. Debido a esto, las solicitudes deberían resolverse a favor de los prestadores.
“Nosotros estamos solicitando que nos den en a ficto estas 12 autorizaciones porque no se cumplió con los periodos y lo dice muy clara la redacción de la Ley General de Vida Silvestre: Si la Secretaría no cumple con los periodos establecidos, aquí la autorización o el trámite será resuelto en a ficto positivo al solicitante”, precisó.
Los manifestantes alegaron que no hay comunicación con la Dirección de Vida Silvestre y que los procedimientos de aprobación de permisos no ha sido transparente, al desconocerse los criterios que aplican. Nezahualpilli añadió que ha habido irregularidades en la entrega de los mismos.
“Vemos en los padrones registrados de operadores turísticos autorizados que hay quienes pidieron permiso a nombre de prestanombres, que pidieron permiso como persona física, pero también como persona moral, que pidieron por acá, y lo que no queremos que suceda a futuro es que haya acaparamientos de banderas, sino que esto tenga un orden”, mencionó.
Ante la falta de respuesta por parte de la dependencia, los prestadores decidieron plantarse afuera del edificio hasta obtener una explicación y que se les garantice que los permisos serán entregados.
Por su parte, el encargado de la oficina de representación de la SEMARNAT, Raúl Rodríguez Quintana, se comprometió a gestionar sus peticiones con la Dirección General de Vida Silvestre.
GC/LLG