Trabaja Ayuntamiento de La Paz en la aplicación de la Ley Desplastifícate
La directora de Ponguinguiola, Mayra Gutiérrez Sandoval, informó que se encuentran trabajando de la mano con el Ayuntamiento de La Paz para que se avance en la aplicación de la Ley Desplastifícate. Señaló que la Dirección de Gestión Integral de la Ciudad y la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente están revisando el tema.
“Están trabajando en estructurar un programa municipal que defina cuáles son las facultades y responsabilidades de cada parte dentro del municipio: a quién le corresponde multar, a quién le corresponde inspeccionar, a quién le corresponde llevar a cabo esta aplicación de la ley”, mencionó.
La reformas a Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, aprobadas en 2019, buscan la reducción del uso de bolsas de plástico, popotes y contenedores de unicel. La pandemia del Covid-19 significó un retroceso en la materia, pues algunos comercios retomaron el uso de estos productos.
La activista recordó que las organizaciones integrantes de la Alianza Desplastifícate tuvieron que recurrir a recursos legales para que las autoridades municipales cumplieran con lo estipulado en la ley, por lo que en agosto de 2021 presentaron un amparo.
“Este amparo desafortunadamente no se resolvió en la administración anterior y pues ahorita quien tiene que resolver es la administración actual. Vienen con muy buenas ganas de poder aplicarlas y con mucha intención de sí poder realizar esto, pero de la forma más organizada posible”, manifestó.
Gutiérrez Sandoval reconoció que las autoridades municipales no cuentan con los recursos suficientes para vigilar la aplicación de la Ley Desplastifícate en cada uno de los establecimientos. Por ello, destacó que es necesario que cada uno de los cinco municipios del estado analice cuáles son sus posibilidades y generen una estrategia que les permita hacer cumplir la ley.