Trabajadores de la educación en La Paz podrían ir a paro por pagos pendientes

El Movimiento de Trabajadores de la Educación en La Paz exige el pago de aguinaldos y primas vacacionales pendientes, advirtiendo con paros de no cumplirse.
0
194
Trabajadores de la educación en La Paz laboran bajo protesta

Desde el 21 de noviembre, cerca de 5,000 trabajadores de la educación en Baja California Sur siguen a la espera del pago de aguinaldos, los cuales ya fueron otorgados a los docentes.

Los afectados son los trabajadores de apoyo y asistencia educativa (PAAE), quienes además tienen otras prestaciones pendientes por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Manuel Acevedo, representante del Movimiento de Trabajadores de la Educación en La Paz, indicó que, a partir del viernes, el personal educativo comenzará a realizar paros laborales escalonados.

Aseguró que los trabajadores están unidos y dispuestos a continuar con las protestas hasta obtener una solución.

“Si esto continúa, ya estaríamos trabajando bajo protesta, con ropa y camisas negras, y colocando algunos carteles en la parte de afuera. Si esto persiste, para el jueves a las 10 de la mañana estaríamos parando labores. Ya no trabajaríamos, y si seguimos así sin el pago para los PAAE, el viernes sería paro total”, comentó Manuel Acevedo.

Acevedo también mencionó el descontento por la omisión de pagos previos, como la prima vacacional de verano, y señaló que el pago pendiente de la prima quinquenal tampoco ha sido cubierto.

Además, subrayó la incertidumbre respecto al pago de futuras primas vacacionales, especialmente la que corresponde al mes de diciembre, y la falta de claridad sobre el 35% restante del acuerdo con respecto al pago de quinquenios, cuya fecha de pago está estipulada para el 30 de enero.

“A los PAAE se les omitió el pago de la prima vacacional de verano y lo correspondiente al aguinaldo en relación al pago de la prima quinquenal. También está pendiente la otra prima vacacional en diciembre. Entonces, ¿qué certeza tenemos de que se nos vaya a realizar el pago?”, explicó Manuel Acevedo.

El representante sindical criticó la falta de comunicación y coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 3, argumentando que las gestiones no han sido hechas por el líder sindical, sino por el profesor Carlos Betancourt, quien ha sido el encargado de llevar los documentos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Gobierno del Estado.

A pesar de los esfuerzos, señaló que el Comité Seccional ha mantenido una postura hermética, sin brindar respuestas claras a los trabajadores.

Autor

  • Raúl de León

    Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Reportero en CPS Noticias desde agosto de 2023. Mis valores más importantes son la honestidad, la lealtad y el respeto.

    Ver todas sus publicaciones