Trabajadores del INSUDE no recibieron ni la tercera parte de lo que les debe
Desde inicios de diciembre, 22 trabajadoras y trabajadores del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE) han demandado el pago de los servicios que prestaron en eventos deportivos hace más de ocho meses. Esta lucha tuvo una una conclusión para nada satisfactoria para los involucrados, quienes tras varias reuniones con las autoridades estatales consiguieron que se les pagara menos de la tercera parte del dinero adeudado.
Sobre este tema, la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración de Baja California Sur, Bertha Montaño Cota, explicó que a nivel administrativo no se registraron debidamente las horas trabajadas por los colaboradores, por lo que no había un sustento de que efectivamente sí laboraron en esos eventos.
“El tema no es un problema de dinero, sino de actividades que se hicieron en el pasado y que no se documentaron debidamente para poder procesar los pagos. Entonces eso es un asunto administrativo, operativo, que tiene que resolver el INSUDE para que nosotros como Finanzas podamos pagar”, precisó.
De manera anónima, una de las trabajadoras perjudicadas comentó que el pago que recibieron no cubre ni la tercera parte de lo que les deben porque, según sus palabras, la persona que las contrató no registró por completo todas las jornadas laborales.
“De tanto dar vueltas nos hablaron de INSUDE que se iba a hacer lo posible para pagarnos a las trabajadoras. Entonces se vio todo el registro y pasó que lo de la administración pasada […] No metió todos los registros de los eventos, metió algunos de la cantidad que nos debía, no nos pagaron ni la tercera parte”, mencionó.
Finalmente, la colaboradora agregó que quedaron decepcionados por el bajo monto que recibieron por el trabajo desempeñado. Muchos prefirieron no seguir reclamando el dinero faltante, ya que, aunque cuentan con pruebas fotográficas, consideran que estas serían insuficientes para que las dependencias estatales cubran los sueldos restantes.
GC