Los trabajadores requieren mejores sueldos y no más vacaciones
Uno de los temas que trascendieron fue la propuesta por parte del senador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Velázquez Meza, sobre reducir las horas laborales e incrementar el periodo vacacional; diferentes opiniones no se hicieron esperar, unas a favor y otras en contra. Ante esto esto, cuestionamos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) sobre la factibilidad que tendría esta iniciativa, a lo que contestaron que esto tendría que ser transitorio, ser analizado, ya que no todos los empleos cumplen con las características para poder contar solo con seis horas de trabajo.
“Yo creo que debemos ir transitando, no veo mal esa iniciativa, en pequeños negocios sería un poco complicado. No es algo que se podría hacer de la noche a la mañana, la realidad es que muchos de nuestros compañeros y compañeros no trabajan ocho horas. No solamente trabajas tus ocho horas, si hay un cliente que hace sobre mesa, si tienes habitaciones extras las camaristas se tienen que quedar. Coincido con el tema de vacaciones, la verdad sería muy importante que se podría lograr.”
Un punto importante que resaltó la Croc referente a la propuesta del senador Ricardo Velázquez, es que ellos consideran que sería más óptimo que los colaboradores recibieron mejores sueldos, ya que muchos ganan solo de las propinas; por eso optaron mejor por trabajar entre dos a tres horas extras en su jornada laboral.
“Los compañeros meseros viven de la propina, el salario es el salario tan alto. ¿Qué es lo primero que yo creo que tenemos que hacer cómo sindicato? Estamos haciendo, es ir incrementando el salario de los trabajadores, que eso es lo más importante. De nada sirve si les das muchísimas vacaciones, si no van a tener para comer. Los meseros si trabajan ocho horas generan un x cantidad de propina, muchas veces los meseros se quedan nueve horas porque generan más propina; reducirles su jornada laboral de ocho a seis horas, es también reducirles su ingreso económico.”
De acuerdo con la CROC, se está analizando que en promedio un trabajador en Los Cabos, gane como mínimo cuatro salarios mínimos diarios; esto es alrededor de 691 pesos. Pero hasta el momento se ha logrado que trabajadores como camaristas, meseros, jardineros y cocineros ganen aproximadamente 350 pesos al día.