Más de 58,000 personas trabajan en el sector agropecuario de BCS

0
938
Trabajadores sembrando en campo.

En Baja California Sur la mano de obra dedicada a actividades agropecuarias y forestales asciende a 58,135 personas. Así lo revelaron los resultados oportunos del Censo Agropecuario 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Del total de la mano de obra, el 69.4% son hombres y 30.6% son mujeres. En contraste, en el Censo Agropecuario 2007 la participación del sexo femenino en estas actividades era del 32.1%.

El subdirector de Estadística del INEGI en la entidad, Juan Isidro Navarro Jiménez, indicó que entre los datos positivos del censo destaca el aumento en la escolaridad de los productores. El porcentaje de población sin estudios se redujo del 15.9% al 9.2%.

“Observamos aquí una disminución en la población que tiene nivel primaria y, en consecuencia, la población se incrementa en secundaria, en bachillerato y en licenciatura; y también disminuye así la población sin escolaridad. Esto es algo positivo para la población que se dedica a las actividades agropecuarias”, indicó.

De acuerdo a los resultados del INEGI, de 2007 al 2022 disminuyeron el número de unidades de producción agropecuarias activas en la entidad. De 5,907 bajaron a 4,525. De igual manera, la superficie de producción agrícola activa en la entidad es menor, con un total de 137,462 hectáreas.

“Esto sirve de referencia para que los tomadores de decisiones, incluso la banca esté observando, que hay una disminución en las unidades de producción y pues puedan tomar ellos las mejores decisiones de cómo poder, o el gobierno mismo, apoyar al sector agropecuario. La intención de la información estadística es precisamente esa: conocer cuál es la realidad que estamos viviendo en el sector agropecuario”, comentó el subdirector.

Como parte del censo, también se cuestionó a los productores agropecuarios cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan en la media península. Sobresalen en este rubro los altos costos de los insumos y servicios, los factores climáticos y la baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia del Covid-19.

Andrea Villarreal