Trabajadores solicitan reducción de horas y aumento en prestaciones a la administración de Sheinbaum
Con el inicio de la nueva administración federal, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la clase trabajadora ha vuelto a solicitar que se analice la propuesta de reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas semanales, así como el incremento en el pago de aguinaldo, de 15 a 30 días de salario.
Claudia Sheinbaum aclara que la reducción de la jornada laboral a 40 horas será gradual
Al respecto, Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), señaló que la iniciativa de reducción de horas laborales ya fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales y está a la espera de ser discutida y aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados.
“A nivel federal tenemos una petición desde hace tiempo, es una iniciativa que ya está aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales que son referente a las 40 horas. Por ahora estamos esperando a que suba el pleno, al igual que el aguinaldo pase de 15 a 30 días. También presentamos una iniciativa para que los impuestos que pagan los trabajadores sean menores, esto quiere decir que el que gane menos, pague menos impuestos. El que gane arriba de 21 mil pesos, pague los impuestos correspondientes; ahorita los trabajadores pagan impuestos de primas vacacionales, dominicales y PTU, esto no les permite llegar a una línea de bienestar familiar”.
La CROC subrayó que los sindicatos del país actualmente cuentan con las herramientas necesarias para hacer cumplir la Ley Federal del Trabajo, la cual debe garantizar en todo momento la salud y bienestar de los trabajadores. González Cuevas enfatizó que la CROC tiene una estructura sólida que seguirá impulsando reformas en beneficio de la clase trabajadora.
LM