Caos vial en Los Cabos no afecta al turismo, pero sí a los residentes: Asudestico
El tema de la movilidad en Los Cabos está generando molestias entre residentes y turistas, con alrededor de 60 mil vehículos diarios causando congestión vial en la carretera Transpeninsular, según un estudio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Aunque el tráfico en Los Cabos parece estar afectando la experiencia de viaje de los turistas, la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempo Compartido, liderada por Javier Olivares, considera que no representa un problema grave para la industria turística. Sin embargo, reconocen que la situación es diferente para los residentes locales, quienes expresan que la congestión vial se ha vuelto un asunto urgente que requiere acciones inmediatas para mejorar la movilidad en la zona.
“Si existe afectación al turista, pero no tan grave te estoy sincero. Yo creo que se registra mayor afectación al local que a los turistas. Ellos están acostumbrados también en los diferentes destinos turísticos que se registre mucho tráfico, pero la molestia en general es de la ciudadanía que también merecemos respeto no porque no seamos turistas. Estamos aquí, vivimos aquí y merecemos una vialidad digna”.
La Asudestico destaca la importancia de abordar los problemas en el destino antes de que afecten la llegada de turistas. Subrayan la necesidad de buscar soluciones para evitar obstáculos, proponiendo la liberación del libramiento carretero en casos de accidentes en la carretera Transpeninsular.
“Obviamente es un problema que tenemos, y que bueno que tengamos ese tipo de problemas, pero es importante solucionarnos porque afecta al turismo. Mientras tengamos algunas alternativas como lo que está pasando en las casetas, ese tipo de atención creo yo que están ayudando a que no se haga esos cuellos de botella y que no pierdan los turistas los vuelos todo va a estar bien. En todos los destinos turísticos existe mucho tráfico, aquí sí se podría evitar este tipo de situaciones se deberían evitar por completo”.
De acuerdo con el Consejo Coordinador de Los Cabos, el estudio más reciente indica que en los últimos 20 años, el crecimiento de la ciudad ha sido del 244%, lo que implica que, en promedio, la ciudad duplica su tamaño cada 7 a 8 años. Ante esta situación, las cámaras empresariales han destacado la urgencia de mejorar la infraestructura vial y buscar alternativas para aliviar el tráfico en la ciudad.
GC/LLG