Trámites excesivos empujan a comerciantes de Los Cabos a la informalidad: CANACO

Foto: Archivo
La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Los Cabos advirtió que el exceso de trámites y requisitos está desincentivando la apertura de nuevos negocios en el destino, y provocando que pequeños comerciantes opten por la informalidad.
LEER MÁS: Concanaco busca priorizar los temas de seguridad en Baja California Sur
Vicente Ruiz Piña, presidente del organismo, aseguró que la sobrerregulación se ha convertido en un obstáculo serio para el crecimiento de los negocios formales y que urge una estrategia que aligere cargas y ofrezca incentivos reales.
“El hecho de la sobreregulación en el comercio formal está incentivando a los negocios formales a irse a la informalidad. Quiere decir que ya estamos teniendo una sobreregulación, y eso podría orillar a las empresas a no estar en el comercio formal. Estamos haciendo una campaña para que todos se comiencen a regularizar y que el gobierno federal empiecen a incentivar a los negocios con algún beneficio”.
La CANACO propuso que se refuercen los programas de apoyo con créditos accesibles y estímulos fiscales, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que representan el grueso del comercio local.
“El apoyo a las PYMES a base de créditos. Creo que eso se debería comenzar a reforzar para que la gente comience a entender eso, para que las personas comiencen acercarse a las autoridades para poder solicitar créditos muy blandos o facilidades para abrir los negocios”.
Según el INEGI, casi una cuarta parte del Producto Interno Bruto nacional proviene del comercio informal. Para la CANACO, el reto es evitar que esa tendencia crezca en Los Cabos por falta de condiciones adecuadas para emprender.