Transportadoras Turísticas niegan tener relación con la AMAV
En rueda de prensa ofrecida este lunes, el Frente Turístico Baja California Sur señaló que desconocen a Sergio González Rubiera, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), como parte del gremio de transportadoras turísticas y aclararon que no tienen relación alguna con él.
Benjamín Peña, representante del Frente Turístico Baja California Sur, comentó que en ningún momento ellos trabajan directamente con agencias turísticas mayoristas, como lo había señalado la AMAV en rueda de prensa la semana pasada.
Enfatizaron que su mercado esta dirigido en gran mayoría a turistas extranjeros de los Estados Unidos, Canadá y próximamente Europa.
“Nosotros no necesitamos de la Agencias de Viajes, tenemos nuestras propias páginas web.”, señaló el transportista.
Referente a la eliminación de los sellos, como lo había planteado la AMAV, las transportadoras explicaron que esa no es la solución al conflicto del transporte, ya que solo ocasiona que cualquier persona prestará el servicio. Esto provocaría que se creara el servicio denominado pirata, el cual pone en riesgo a los usuarios, señaló el transportista.
En 2008 Los Cabos vivió un momento complicado en el tema de taxistas y transportadoras, ya que ambos gremios argumentaban que no contaban con los permisos para el transporte de turistas. Desde entonces, las autoridades trabajaron en un sistema de sellos para evitar malas prácticas y sobre todo evitar confrontaciones.
“Buscamos llegar a un punto medio, pero hemos tenido dos puntos encontrados. Hemos llegado al acuerdo de que es necesario transparentar y conseguir un equilibrio, esto nos ayuda a eliminar a todos los que presentan un servicio sin permiso. Nosotros como permisionarios federales tenemos muchos requisitos, muchas revisiones; somos empresarios y tenemos que pagar impuestos. Esa no es la solución, la solución es llegar a un punto de equilibrio en el cual se transparente nuestro servicio y el del concesionario. El día de mañana cada quien puede hacer los servicios como se les dé la gana, no solo los Ubers van a dejar de usar la plataforma, también los concesionarios o permisionarios van a ofrecer el servicio como se les dé la gana”.
Otro de los temas que se aclaró durante la rueda de prensa fue la supuesta relación directa que tiene la AMAV con los transportadores, la cual fue negada rotundamente por parte de los transportistas.
El Frente Turístico Baja California Sur comentó que su mercado no está enfocado en el turismo nacional de gran volumen, sino que trabajan directamente con empresas internacionales, además, cada empresa cuenta con sus propias estrategias de publicidad, en las que invierten alrededor de 100 a 200 mil pesos en publicidad cada año.
“Si es verdad que trabajamos con agencias de viajes, pero dichas agencias de viajes no se encuentran en el país, a título personal, mi empresa trabaja con operadoras de Canadá, Estados Unidos y Europa. Como lo mencionaron mis compañeros, el público mexicano es de mayoreo, pertenecen a agencias mayoristas y este es un sector que no acostumbra a venir a Los Cabos. Siendo realistas nuestro mercado es los Estados Unidos, es ilógico que una Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, que preside el señor Rubiera, nos brinda empleo a nosotros”.
Las transportadoras dieron a conocer que constantemente sostienen reuniones con autoridades federales, estatales y municipales, donde se trata el tema de la mejora del servicio; señalaron que el sistema de sellos se ha mejorado con software, que evitará el conflicto que existe entre taxistas y transportadoras.