Sin acuerdos para generar transporte incluyente en Los Cabos
El pasado 8 de diciembre, en tribuna, el diputado de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Denny Manuel Guerrero Cruz, expuso que, a lo largo de varias semanas, se han realizado exhaustivas mesas de trabajo con sociedad organizada, asociaciones y autoridades, vinculados con el tema de la movilidad.
El tema central que se abordó, dentro de la exposición de motivos del legislador morenista, es adecuar la Ley de Movilidad, para que pueda ser incluyente con las personas con discapacidad.
La Unión de Transporte Colectivo y Urbanos en Cabo San Lucas, detalló que, hasta el momento, el tema de adecuar las unidades para prestar el servicio a las personas con discapacidad se esta analizando; de momento se esta capacitando a los choferes en el tema.
En el caso de las unidades del transporte público, es complicado para los transportistas adquirirlas, mencionan que un camión, con las características que requiere para atender una persona con discapacidad, supera los 2 millones de pesos.
“No se ha llegado a un acuerdo al 100%, pero sí se ha trabajado, se está viendo cómo van hacer las unidades, las capacitaciones para los choferes, sobre todo, cuándo comenzamos a operar. La unidad ahorita se le tendría que adaptar un sistema, estás hablando de una unidad que vas a sacar de agencia, se tiene que pedir con todas esas características, el mecanismo tiene un costo aproximado a los 150 mil pesos”.
De acuerdo con los transportistas, la Ley Estatal de Transporte les permite que, por unidad, vayan sentados 23 pasajeros, el instalar una rampa para personas con discapacidad, reduciría en un 10% su capacidad de operación.
Arisandy Pineda comentó que el gobierno estatal tiene que plantear varias propuestas, para que el tema no afecte a los concesionarios del transporte público.
“Necesitamos ver el tema, porque para la agrupación que yo represento de colectivos, la ley marca que solo se permite una capacidad máxima de 23 pasajeros sentados, entonces, si se contempla una rampa para ascenso y descenso de un usuario, tenemos que analizar qué tanto nos va mermar espacio. Son varios temas que se tienen que plantear y aterrizar de la manera que no nos afecte”.
De acuerdo con los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 del gobierno federal, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), permite que las ciudades seas promotoras de la inclusión, reducir el número de muertes y lesiones causados por accidentes viales.
Además, establece los criterios de vinculación de la movilidad y la seguridad vial, como fenómenos multifactoriales que permiten la accesibilidad al tránsito, ordenamiento territorial, desarrollo urbano, medio ambiente, cambio climático y desarrollo sostenible.