Transporte urbano en La Paz no cuenta con salidas de emergencia habilitadas
El transporte urbano en la capital del estado, en su mayoría, no cuenta con las salidas de emergencia habilitadas y sin duda es un peligro para los pasajeros que utilizan este medio de transporte todos los días, generando molestias entre la ciudadanía:
“No hay un buen servicio eficiente para el público. También, las salidas de emergencia no están habilitados y aparte, pues no hay paradero casi para la gente de dónde sentarse, para la gente con discapacidad, no tiene como…”, expresó un habitante.
“Sí debe de tener una salida de emergencia. Todas las unidades”, señaló un ciudadano.
“Que así como quieren aumentar la ruta esas, pues también que ayude al Gobierno para emparejar todo eso, porque también el gobierno tiene que ver allí”, argumentó otro habitante.
Cabe mencionar que esto es una falta grave ya que cada unidad debe contar con alguna de las 3 salidas de emergencias: 1) Puerta de emergencia; 2) Escotilla de emergencia y 3) Ventana de Emergencia. Pero no es solo que se tengan si no que no puedan ser utilizadas y estar en óptimas condiciones para su funcionamiento en caso de ser necesario.
Es importante recordar que nadie queda exento de un accidente, especialmente cuando no se cuentan con las medidas de seguridad imprescindibles de tener para realmente asegurar el bienestar de la comunidad bajo un servicio digno de transporte.
Al respecto, la alcaldesa municipal Milena Quiroga Romero señaló que este tema es parte de la problemática y los cambios en relación al servicio de transporte urbano en la capital del estado, especialmente, con la llegada de las nuevas unidades:
“En las salidas de emergencias del transporte urbano, vamos a revisarlo; la verdad es que ya rebasó, se mandan solicitudes para atender, que no pasan por una ruta, que no llegan a tiempo, pero creo que ya lo rebasó y por eso estamos ya implementando nuestro Sistema Municipal de Transporte para mejorar las unidades, las condiciones, no nada más que tengan las salidas de emergencia, sino también el 20% de cada ruta tiene que tener acceso para personas con discapacidad, aire acondicionado, el sistema de pago por digital y va a tener pues garantizarse los descuentos y gratuidades pero bueno, nosotros seguiremos supervisando hasta ahorita con el transporte que que está vigente y que a lo mejor todavía no han decidido entrar en el modelo porque tiene que cumplir con la salida de emergencia, entonces vamos a volver a hacer una supervisión”, recalcó.
Por último, Quiroga Romero reiteró a la ciudadanía que a pesar de que se está en espera de las nuevas unidades de transporte urbano para el municipio de La Paz, también se trabaja en mejorar los camiones actuales para brindar un servicio digno a los pasajeros.