Transporte público de La Paz, obsoleto y superado por la demanda de los usuarios

Falta de rutas, pocas unidades y deplorable estado de las mismas son parte del problema del transporte público en La Paz.
0
1092
Transporte público de La Paz, obsoleto y superado por la demanda de los usuarios

El transporte público de la ciudad de La Paz es un medio utilizado por gran parte de la población paceña, pero los usuarios exigen una mejora urgentemente, ya que los camiones actuales se encuentran en un estado deplorable y muchas colonias nuevas no están dentro de las rutas actuales.

La mayoría de las unidades son peseros o camiones viejos; las rutas de las colonias de la zona centro son de tamaño pequeño, con espacio muy reducido y asientos rotos. Además de ser pocas unidades, las cuales no pueden satisfacer la demanda de la población.

TE PUEDE INTERESAR: Acusan que feminicida serial de Iztacalco usó tarjeta y celular de víctima tras asesinarla

De acuerdo con los paceños, los camiones de las rutas de la zona sur son de los peores en la ciudad, ya que generalmente se descomponen y no reciben el mantenimiento necesario. Asientos o vidrios rotos, pasillos angostos y pasamanos oxidados o unidos con cinta son algunas de las quejas de los usuarios de dichas unidades.

“Yo uso mi bici para moverme a todos lados, principalmente porque el camión siempre viene muy muy lleno, no nos damos abasto con los que hay, entonces no me fijo tanto en lo viejos que son los únicos que disponemos, pero muchas veces se quedan tirados, y ni hablar de por dentro que no hay donde sujetarse y se han ido destartalando”.

Nuevas colonias como Bella California, Palmar Plus, Villas de California y Fraccionamiento Colorado no cuentan con una ruta, por lo que los residentes de dichas colonias tienen que caminar grandes distancias si toman alguna ruta que los deje cerca de sus viviendas. Ante la necesidad, los ciudadanos se ven obligados a comprar vehículos, lo que ha saturado las vialidades y ha aumentado el problema del tránsito.

“Hay camiones que ni asientos tienen, otros los tiene que acomodar uno con las manos, muchos urbanos tienen los asientos ya vencidos, te sientas y todo tu cuerpo se va hacia atrás. Además de que los chóferes usan el celular, siempre que van manejando.”

LEER MÁS: ¡Los tacos ganan! México arrasa en top mundial de comida callejera con estos platillos

La alcaldesa con licencia de La Paz, Milena Quiroga, informó que a inicios de año llegarían las nuevas unidades de transporte públicos, pero la fecha de entrega se ha ido retrasando y la renovación del transporte no se ha consolidado.

MAEP

Marco Beltrán