Transporte público insuficiente para los trabajadores del Aeropuerto de Los Cabos

0
1593
Gente esperando transporte público

Durante los últimos años, el Aeropuerto Internacional de Los Cabos ha experimentado un crecimiento importante. En el primer semestre del 2023, el número de pasajeros aumentó en un 12% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este aumento ha generado la necesidad de contar con más personal para atender a los más de 4,000,000 de pasajeros que han arribado en el periodo de enero a junio. En este contexto, el director del aeropuerto cabeño, Francisco Villaseñor, comentó que actualmente cuentan con más de 6,000 colaboradores, de los cuales el 35% pertenecen a transportadoras turísticas que trabajan dentro de la terminal aérea. Esto ha provocado una serie de necesidades, como la de contar con más transporte público que pueda movilizar a todas esas personas.

“Si en efecto, en el censo que tenemos actualmente considerando que el aeropuerto es un centro de desarrollo; actualmente tenemos más de 6,000 personas trabajando, esto depende también de la temporalidad. De esos prácticamente el 35% trabajan en las transportadoras. Como esto podemos ver la cantidad de personas que están asociadas a este subsistema del aeropuerto”.

Los trabajadores que laboran en el sector de la construcción también representan un grupo significativo de personas que trabajan dentro de la terminal aérea, y ellos deben destinar aproximadamente 1,000 pesos a la semana para poder trasladarse hasta su lugar de trabajo.

De acuerdo con los censos realizados en el aeropuerto, la mayoría de los colaboradores llegan utilizando transporte público, lo que a menudo se convierte en un desafío para aquellos que tienen opciones de transporte muy limitadas.

“Lógicamente también tenemos mucha gente de obra, esto se debe a los procesos constructivos. Los números van disminuyendo, dependiendo cuando hagamos el corte, recordemos que, en temporada alta, tenemos un incremento en la mayoría de las posiciones de trabajo en el aeropuerto.”

La Dirección General del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ha anunciado un ambicioso proyecto de crecimiento a 10 años para el Aeropuerto Internacional de Los Cabos. Sin embargo, este proyecto plantea un desafío considerable para la terminal aérea, que actualmente enfrenta problemas de movilidad y escasez de espacios adecuados para atender a los más de 7,000,000 de pasajeros que llegan al aeropuerto cada año.

Luis Castrejón