Transportistas de carga denuncian que “pirataje” afecta sus ingresos en más de un 40%
Este fin de semana transportistas que conforman el gremio de carga y piperos se reunieron para reconocer la unión y el trabajo en equipo que han venido realizando a lo largo de los últimos años.
Amadeo Murillo Aguilar, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Baja California Sur señaló que actualmente siete organizaciones con alrededor de 170 unidades de volteo, carga y cisterna, han solicitado a las autoridades regulen el tema del otorgamiento de las concesiones, ya que señalan ha ido incrementando el número de transportistas que ofrecen sus servicios sin contar con los permisos necesarios; esto ha comenzado a generar la aparición de empresas piratas que originan la competencia desleal.
“Se inició precisamente con una solicitud muy atenta que se le ha hecho a las autoridades desde un principio para regularizar aquellas unidades irregulares. Existe una dotación de concesiones que ya se dieron, sin embargo hay otras tantas que siguen faltando. (02:40) LIGA CON (03:01) Sigue siendo la competencia desleal, sigue siendo el pirataje y que no tienen ningún problema en hacerlo. Tenemos que trabajar en la misma dinámica para poder lograr que cada uno haga lo suyo”.
El pirataje dentro del sector transportista ha ocasionado que las empresas que se encuentran con los permisos y concesiones en regla, comiencen a registrar pérdidas que van entre un 30% al 40% de sus ingresos, subrayó Murillo Aguilar.
“Quien anda “chueco” podríamos decirlo así, obviamente da las tarifas más baratas; dan los precios que quiere y nos pone en una desventaja a quienes tienen en regla sus concesiones. Entre un 30% a un 40% de afectación nos ha dejado el pirataje”.
Por su parte el director estatal de transporte, Martín Guadalupe Salinas Ceseña, subrayó que se han contratado más inspectores de transporte, quienes trabajaran de la mano con el Ayuntamiento de Los Cabos, buscan hacer frente a malas prácticas por parte de transportistas, pero sobre todo combatir el pirataje en el servicio de transporte en todas sus modalidades.