Transportistas de CSL expresan inquietud por falta de claridad en la Ley de Movilidad

0
691
Unidad de transporte público de Los Cabos.

La aprobación de la Ley de Movilidad en Baja California Sur ha generado diversas reacciones en la población. Algunos sectores se muestran inconformes al considerar que quedaron temas pendientes por incluir en la ley. Entre ellos, la Unión de Transporte Colectivo y Urbano en Cabo San Lucas, representada por Arisandy Pineda, manifestó su descontento al no estar del todo conforme con la normativa. Principalmente, les preocupa la falta de claridad en la aplicación de recursos, el manejo de los fideicomisos y las mejoras que se implementarán en la infraestructura urbana.

Uno de los temas que más inquieta a los transportistas es la inclusión de personas con discapacidad en la Ley de Movilidad. Sin embargo, cumplir con este aspecto se ve complicado debido a la insuficiente infraestructura tanto en las unidades de transporte como en las vialidades del municipio de Los Cabos. Esta preocupación refleja los retos que enfrentará la implementación efectiva de la ley en la región.

“Existe incertidumbre de cómo se va aplicar todo lo que se dice, no sabemos cómo se va aplicar esta Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, sobre todo cómo se va adecuar de manera correcta a la que tenemos en el estado; hablamos del manejo de los recursos, de los fideicomisos, de la infraestructura, son muchas cosas que no vemos muy claras. No se presta al 100% porque se nos solicita una o dos unidades por gremio, pero no se les da la certeza a las personas con discapacidad de que puedan utilizar las unidades.”

Arisandy Pineda enfatizó la importancia de invertir en tecnología para brindar un servicio de calidad, especialmente en las unidades que serán adaptadas para personas con discapacidad. Destacó que no basta con tener vehículos equipados, sino que las calles y paradas de autobús también deben contar con las adecuaciones necesarias para facilitar el ascenso y descenso de los usuarios con discapacidad.

“Aquí lo que le tenemos que apostar es a la tecnología en el celular, ver dónde vienen esas unidades, a que horas pasan y hacia qué direcciones van. Desde mi punto de vista es apostarle a la tecnología; les permita descargar la aplicación y tengan la seguridad que si va pasar la unidad. Esas rampas ya vienen adaptadas a las ciudades dónde las compraron las unidades, así vienen originales. Lo que se tiene que hacer aquí, es plantear las dimensiones adecuadas de las banquetas para poder ascender y descender una persona con discapacidad”.

La Unión de Transporte Colectivo y Urbano de Cabo San Lucas, que se compone de cinco gremios, opera con un total de 225 unidades de transporte público. Se estima que diariamente, alrededor de 60 mil personas son transportadas en colectivo dentro de la delegación sanluqueña. Estos números reflejan la importancia y la demanda del transporte público en la zona, destacando el papel crucial que juega en la movilidad de la población local.

Luis Castrejón