Transportistas de Las Pocitas, bloquean carretera Transpeninsular

0
305
Bloqueo carretera Transpeninsular

Fotos: Rossy Díaz

Alrededor de las 8 de la mañana de este lunes transportistas de la delegación Los Dolores de la comunidad Las Pocitas, bloquearon la carretera Transpeninsular del tramo La Paz – Ciudad Constitución, para exigir participación en la obra de desazolve del Arroyo Las Pocitas. 

Los manifestantes colocaron camiones de materiales pétreos, conocidos popularmente como dompes, a la ultura del punto conocido como El Pencamo, ubicado en el kilómetro 111, a 3 km de Las Pocitas.

Dejaron pasar solo vehículos de emergencia, personas con boletos de avión y consultas médicas, condición que generó una larga fila de alrededor de 1 km para las 10 de la mañana, de vehículos y camiones, en espera de que acabe el bloqueo. 

Raúl Hernández, secretario del Sindicato De Operadora Del Transporte Y Maquinaria Pesada, en representación de la comunidad, explicó que el bloqueo representa la desesperación de la gente, ya que llevan más de un mes buscando un acuerdo de trabajo con la empresa Artekk Construcciones S.A de C.V, ganadora de la licitación de la obra de desazolve a la que se destinó un recurso de 44 mdp. 

Y es que según exponen, el Plan de Desarrollo Nacional, que contempla una derrama mínima del 30% para las comunidades donde se desarrolle una obra, fue ignorado por la empresa al contratar para la obra al Sindicato Astrac de a Sergio Rodríguez, ajeno a la comunidad y que además tiene posesión de otros proyectos; como dicen transportistas de Las Pocitas, de manera preferencial.

Señalan también que autoridad que debió vigilar la aplicación del plan, es el delegado de Los Dolores, Francisco Ojeda, quien expresa, no los ha apoyado.  

Autoridades municipales y estatales vigilan la manifestación, los transportistas esperan el acercamiento de alguna autoridad que los ayude a resolver el tema. 

La señora Lilia Álvarez hace un llamado al gobernador, Carlos Mendoza, para que los escuche y los apoye con su lucha.

Héctor Romero