Transportistas de Los Cabos absorben aumento del IEPS
Los Cabos, BCS. – A partir del 1 de enero de 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció una actualización a la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que resultó en un aumento del 4.32% en el precio de la gasolina, refrescos y cigarros. Este incremento ha generado descontento y preocupación en diversos sectores económicos del municipio, siendo los transportistas uno de los más afectados.
Sobre este tema, Arisandy Pineda, presidente de la Unión de Transporte Colectivo y Urbano en Cabo San Lucas, indicó que, por el momento, serán ellos quienes absorban el incremento. El ajuste en la tarifa que se realizó hace unos meses no ha logrado resolver los problemas económicos que han arrastrado durante varios años. Este nuevo aumento complica aún más la situación, enfatizan los transportistas.
“Claro que si nos va a afectar. La gasolina es nuestra principal materia prima para poder prestar el servicio. Cada mes y cada gasolinazo lo estamos absorbiendo, hemos estado mencionando lo del ajuste a la tarifa que se dio hace un par de meses, esto no vino a resolver todos los problemas económicos que tenemos y venimos arrastrando, pero fue de gran ayuda. Ahorita tenemos que ver de qué manera pudiéramos amortiguar esto”.
El aumento del 4% en el IPS afectará directamente las ganancias de los transportistas, generando preocupación en el grupo. A pesar de la situación, hasta el momento, los transportistas no han analizado formalmente solicitar un segundo ajuste en la tarifa para el año 2024.
“Exactamente el incremento que se dio, el es porcentaje que nos merma en el bolsillo de los transportistas. Ahorita no podemos adelantarnos en este tema, pero si tendríamos que tratarlo con las autoridades correspondientes y los compañeros transportistas de los otros gremios; tenemos que ver cómo vamos a soportar el incremento del IEPS”.
En febrero del 2023, el Cabildo de Los Cabos autorizó un ajuste en la tarifa del transporte público, estableciéndose en 16 pesos para la tarifa general y 8 pesos para adultos mayores y estudiantes. A pesar de este incremento, los transportistas sostienen que no han logrado recuperarse de las afectaciones ocasionadas por la alerta sanitaria por el Covid-19.
AT