Transportistas se manifiestan en sesión de Cabildo de La Paz
Transportistas se manifestaron este miércoles en medio de una sesión extraordinaria del Cabildo de La Paz. En ella se están discutiendo la creación del Programa del Sistema Municipal de Transporte, así como su reglamento, y del Fideicomiso de Transporte. Además se analizará la propuesta de ajuste tarifario.
Con carteles, los secretarios generales de las agrupaciones y algunos choferes ingresaron a la sala de sesiones. En ellos, se leían mensajes como “Regidores sumisos a la presidenta”, “Presidenta autoritaria soberbia”, “No fideicomiso a empresas”, y “Respeto a los derechos de los concesionarios”.
Los concesionarios han expresado en múltiples ocasiones su rechazo al proyecto de modernización del transporte público colectivo propuesto por el Ayuntamiento de La Paz por considerar injusta la participación de una empresa externa dentro del fideicomiso. Los transportistas han alegado que se trata de una imposición de las autoridades municipales, y que no se han considerado sus opiniones en la materia. Así lo comentó Pedro Enrique López, representante de la Alianza de Sitios de Autotransporte de Alquiler (ASATA) en Baja California Sur.
“Se aprueba todo por encima de la ley. No tomaron en cuenta los Consejos de Transporte Municipal. La presidenta es una presidenta autoritaria, arrogante, que pasa por encima de los derechos de todos […] Lo que estamos viendo a nivel nacional y a nivel municipal es que pretenden quedarse con el transporte de las propias autoridades que tenemos en el gobierno, principalmente de Morena”, declaró.
Durante la sesión de Cabildo, la comisión edilicia de Transporte Público expuso en qué consistirá el Sistema Municipal de Transporte. Se trata de un modelo en el que el dinero recaudado por el cobro del pasaje se iría a un fideicomiso. Con dicho recurso se pagará a los choferes de las unidades según los kilómetros recorridos. Además, se hará una reestructuración de las rutas, que contemple transbordos en los que se les harán descuentos a los usuarios.
En la lectura del documento, el regidor Abimael Ibarra Abúndez explicó que, para formar parte del Sistema Municipal de Transporte, los concesionarios deberán contar con unidades con una antigüedad no mayor a cinco años, que tengan cámaras de videovigilancia, rampa para silla de ruedas, GPS, aire acondicionado y sistema de pago electrónico.
“Quien no quiera ingresar, va a poder seguir trabajando de la misma manera como se ha venido haciendo. Las rutas se van a rediseñar y van a poder tener una ruta también sin mayor problema, quien quiera ingresar al sistema no va a haber mayor problema, pero en el sistema se les garantiza a ustedes el pago mensual por cumplir kilómetros sin importar la gente que se mueva. Esa parte es importante porque eso nos ayuda a nosotros a tener un control como autoridad de las paradas que cumplan la ruta completa que pasen por las zonas que tienen que pasar”, comentó.
Por su parte, la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, informó que esto se realizará por etapas, pues se requiere que el cambio sea gradual. En este sentido, dijo que las primeras rutas de este sistema estarían operando dentro de tres meses.
“Son las rutas del norte de la ciudad, de la 5 de mayo, que van para Márquez de León, para Ciudad del Cielo, para Agustín Olachea, para El Pedregal, y una cuarta ruta que viene del sur. Ruta La Paz también entra, que son las rutas que ya tiene. Vamos a actualizarlas porque se empatan por ahí con algunas”, resaltó.
La alcaldesa hizo hincapié en que, de esas, cuatro contarán con unidades nuevas; mientras que otras serán adaptadas para cumplir con los requerimientos de las autoridades.