Transportistas mueven parada en Cabo San Lucas; acusan abuso de transporte federal

Foto: Luis Castrejón
A través de un comunicado, la empresa Transporte Urbano y Servicios Especiales (TUSE) informó que, a partir del lunes 26 de mayo de 2025, se suspenderán las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros en la parada ubicada frente al supermercado Mega, una de las más utilizadas en Cabo San Lucas.
Según la empresa, la decisión responde a la saturación de unidades de transporte federal —como Ruta del Desierto, que utiliza el espacio como base— y de Cabo Baja, cuyos operadores, aseguran, exceden el tiempo permitido para recoger pasajeros, afectando el flujo de las rutas urbanas.
La medida ha generado inconformidad entre usuarios del transporte público, quienes advierten que impactará directamente a estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 16. Actualmente, miles de alumnos transitan diariamente por esa zona y deberán caminar más para abordar las unidades. Así lo expresó Adriana López Monje, presidenta regional de la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos, en entrevista para CPS Noticias y Tribuna de México.
“Es terrible lo que está pasando, ya que un particular está decidiendo por la integridad y seguridad de los jóvenes. Por aquí transitan más de 2,000 jóvenes, vienen a esta institución; el 50% requiere transportes. 1,000 estudiantes, entre niñas y niños circulan por la calle para poder ir a clases”.

Parada de camiones ubicada en la carretera Cabo San Lucas – Todos Santos
Por su parte, Fabiola, usuaria del transporte público, señaló que la reubicación también afecta a personas que utilizan este servicio para llegar a sus centros de trabajo. Dijo que los choferes eviten detenerse en la zona por temor a ser sancionados por elementos de Tránsito Municipal.
“Afecta que hagan esto, pero el tema es que los choferes tienen miedo por los tránsitos. Ya preguntamos a los tránsitos si estaba parada aquí y nos dijeron que no existe ningún tema, pero ellos ven a los tránsitos y no se quieren parar”.
Cabe destacar que, en el mismo comunicado, TUSE informó que, de forma temporal, la parada será reubicada en las inmediaciones del Hotel Oasis. La Unión de Transportistas y Colectivos de Cabo San Lucas reiteró que esta decisión busca “garantizar la seguridad de los usuarios”.