Transportistas no podrán mejorar parque vehicular en el plazo de cinco meses
La aprobación del incremento a la tarifa del transporte público ha comenzado a generar diferentes reacciones en los usuarios, comentarios tanto a favor como en contra no se han hecho esperar tras el anuncio que diera el Cabildo de Los Cabos el pasado 18 de febrero, sobre la nivelación de tarifas, pasando de los 13.50 a los 16.00 pesos.
Una de las condicionantes para incrementar en dos pesos la tarifa, fue que los transportistas en un lapso no mayor a cinco meses tendrán que mejorar el servicio y las condiciones de las unidades. De acuerdo con el presidente de la Unión de Transporte Colectivo y Urbano en Cabo San Lucas, Arisandy Pineda, comentó que el trabajo de mejora se ha venido haciendo desde hace varios años.
“Uno de los acuerdos en la mejora del parque vehicular de todos nosotros, créeme que esto se ha venido realizando desde hace mucho tiempo. Ahorita queremos ver en qué porcentaje nos va a beneficiar el incremento de la tarifa, para así seguir adquiriendo nuevas unidades; ya sea del año o de modelo muy reciente. Pero si necesitamos un poco de tiempo, porque nos han señalado que no hemos cumplido, cuando apenas se aprobó hace un par de semanas el incremento. Aun así quieren resultados prontos, venimos arrastrando deudas de hace más de dos años; si les pido un poquito de paciencia”.
De momento los transportistas quieren analizar en sus primeras semanas como les va a beneficiar el incremento de la tarifa; señalaron que el proceso de mejora va tomar algunos meses, no será de inmediato. Transportistas estiman tener deudas superiores a los 15 millones de pesos que han ido arrastrando desde que inició la pandemia del Covid-19, lo que complica el panorama de mejora inmediata, enfatizó el presidente de la Unión de Transporte Colectivo.
Mientras comienza a aplicarse de manera oficial el incremento a la tarifa del transporte el próximo 20 de marzo, los transportistas han comenzado a colocar avisos en sus unidades del nuevo precio. Lo que buscan es evitar molestias en los usuarios, sobre todo que comprendan la necesidad que tienen incrementar el precio del pasaje; creen que esta medida se tuvo que aplicar desde hace mucho tiempo.
El alza en sus precios será un beneficio para todos los involucrados, transportistas y sobre todo el usuario que contará con mejores unidades y servicio, comentó Arisandy Pineda.
“Se aprobó el ajuste de tarifa en Cabildo, ya hemos estado platicando con los choferes y operadores. Hemos estado colocando avisos en cada uno de los operadores dónde la aplicación del incremento aplicaría a partir del 20 de marzo, 16 pesos será el costo del boleto completo; ocho pesos el boleto con descuento para adultos mayores y estudiantes. Se han registrado usuarios inconformes y otros que han aceptado el incremento, pero al final del día es algo necesario que se debió haber hecho desde hace mucho tiempo. Ahora que aplicaron el alza en la tarifa, lo vamos a aplicar para que todos salgan beneficiados”.
La Unión de Transporte Colectivo y Urbano de Cabo San Lucas cuenta con cinco gremios, registrando un total de 225 unidades del transporte público Se estima que diariamente se transportan en colectivo alrededor de 60 mil personas dentro de la delegación sanluqueña.