Tras 15 años, “La Ballena” contará con energía eléctrica regular
Foto: Noé Avilés
Tras 15 años de haberse establecido como invasión y sobrevivir a una disputa jurídica, hoy por hoy el asentamiento humano “La Ballena”, vislumbra el término de uno de los problemas de mayor riesgo que ha padecido la cual es, la instalación irregular de energía eléctrica mejor conocida como “diablitos”.
Al respecto y tras un recorrido de CPS Noticias para conocer la situación a la fecha de la comunidad, un ciudadano residente de la zona desde sus inicios tuvo a bien compartirnos que a inicios del año, la CFE inició los trabajos para colocar los postes donde se instalarán los cables, así como los transformadores, labores que nos compartió se frenaron ante la pandemia y que reiniciaron en esta semana.
Manifestó que la lucha tuvo sus frutos en la administración de Marcos Covarrubias, cuando se colocó los medidores comunitarios y que posiblemente concluya este mes o a más tardar el año y con ello toda la 1er etapa del ahora ejido que alberga poco más de 10 mil familias tenga red eléctrica.
Nos contó que ahora lo que sigue es el servicio de red de agua, pues cada semana tienen que pagar $60 pesos para tener el abasto de 500 litros de agua o $120 para los 1000 mil litros.
Finalmente, afirmó que siguen esperando que el ejido les diga cuándo pueden empezar a pagar para que ya se convierta en su propiedad, pues aún siguen pagando una renta de $500 pesos al mes y con ello la incertidumbre continúa.