Trump, descontento con primeros resultados de investigación sobre la OMS y China
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, se manifestó disconforme con los primeros resultados de la investigación que ordenó sobre el supuesto mal manejo del brote del COVID-19, en diciembre pasado, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de China.
El resultado “está llegando, y estamos armando las piezas y no estamos felices”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.
Trump ordenó el 14 de este mes al Departamento del Tesoro que congelara los desembolsos de fondos a la OMS por 60 días mientras su administración revisaba cómo el organismo mundial condujo las políticas para enfrentar la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, que comenzó a fines del año pasado en el sureste de China.
El presidente sostuvo que su Gobierno emitirá recomendaciones a la OMS y a China sobre la crisis sanitaria.
El Gobierno de Trump ordenó a sus agencias de inteligencia la semana pasada que examinaran interceptaciones telefónicas, reportes de fuentes, imágenes de satélites y otros datos para determinar si la OMS y China escondieron el brote de COVID-19, informaron este 29 de abril medios estadounidenses citando a funcionarios y exfuncionarios estadounidenses.
También se pidió a las agencias de inteligencia que investigaran si la OMS sabía de la existencia de dos laboratorios que presuntamente estaban estudiando el nuevo coronavirus en la ciudad china de Wuhan (sudeste), donde se identificó por primera vez la cepa SARS-CoV-2.