Trump desde la Casa Blanca tiene a medio planeta aterrado: revista Semana
Bogotá, 5 Feb (Notimex).- Los primeros 15 días de mandato de Donald Trump en la Casa Blanca tienen a medio planeta aterrado y las alertas están prendidas porque el presidente puede dinamitar las libertadas logradas en Estados Unidos en los últimos 50 años, publicó la revista Semana.
Esta es una de las conclusiones de un extenso análisis de la influyente revista Semana, en su edición de este domingo, en el que planteó que se suponía “que una de las claves para entender a Donald Trump era “tomárselo en serio, pero no literalmente”.
Sin embargo, los 15 días “que el magnate lleva en el poder han confirmado las peores sospechas de los pesimistas, y hoy es claro que tiene pensado gobernar tal y como prometió hacerlo durante la campaña”.
“La diferencia es que las ideas que antes producían risa hoy son decisiones que tienen a medio planeta aterrado. Y su promotor, el hombre más poderoso del mundo”, subrayó el análisis del semanario colombiano.
Comentó que si hasta la semana pasada “el gran temor era que el magnate arrasara con el legado progresista de (Barack) Obama, hoy las alarmas están encendidas ante la posibilidad de que su gobierno dinamite las libertades alcanzadas en los últimos 50 años y haga retroceder el orden mundial liberal alcanzado tras la Segunda Guerra Mundial”.
“Por si a alguien le quedaban dudas de la actitud guerrerista del magnate -anotó- el miércoles su gobierno amenazó a Irán después de que este realizó una prueba de misiles.
Recordó la frase de Trump: “Todas las opciones están sobre la mesa”. Y el viernes anunció “nuevas sanciones contra Teherán. Muchos temen que sea el primer paso para romper el pacto que esos dos países y otras cinco potencias firmaron a mediados de 2015 para frenar el programa nuclear bélico de ese país”.
Y en cuanto a Corea del Norte, el nuevo secretario de Defensa, James Mattis, “se saltó la diplomacia y dijo que ante cualquier ataque, Washington reaccionaría con una respuesta “eficaz y aplastante”.
Aseguró que dentro de Estados Unidos, la opinión pública está más dividida que nunca. “Si bien los más cercanos seguidores de Trump están encantados con su estilo de gobierno, por todo el país se han multiplicado las manifestaciones y las invitaciones a la desobediencia civil”, añadió Semana.
Los disturbios registrados en la Universidad de Berkeley “para protestar por la presencia del ultraderechista Milo Yiannopoulos, uno de los portavoces extraoficiales de Trump, parecen ser un adelanto del caos que puede apoderarse del país durante los próximos cuatro años”.
“La decisión migratoria indignó y alarmó al planeta por varias razones. En primer lugar, porque se trata de una medida discriminatoria, dirigida específicamente contra los musulmanes y mal camuflada como una decisión “de seguridad nacional” para prevenir otro atentado como el del 11 de septiembre”.
En segundo, “porque como la mayoría de las familias estadunidenses, la de Trump es de inmigrantes. Y en tercero, porque su caótica aplicación puso en evidencia la manera disfuncional como está operando la Casa Blanca y cómo se ha consolidado el poder en torno al Ejecutivo”.