Trump insiste en acabar con el horario de verano en EU, como AMLO lo hizo en México
Donald Trump, quien se perfila como el próximo presidente de Estados Unidos tras ganar la elección el 4 de noviembre, volvió a manifestar este viernes 13 de diciembre su intención de eliminar el horario de verano, una práctica que sigue siendo objeto de controversia y debate debido a las dudas sobre sus beneficios y efectividad.
Entérate: ¡Adiós al horario de verano en México!
A través de su red social, Truth Social, Trump retomó una propuesta que había planteado en 2019, al señalar que el Partido Republicano:
“Hará todo lo posible para eliminar el horario de verano, que tiene un electorado pequeño pero fuerte, ¡aunque no debería!”.
En su país vecino, México, el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo lo mismo en 2022.
Con estas palabras, Trump expresó su desacuerdo con una medida que implica ajustar los relojes dos veces al año para aprovechar las horas de luz natural: adelantar una hora el segundo domingo de marzo y retrasarla nuevamente en noviembre para regresar al horario estándar.
El presidente electo de EU, considera que este ajuste horario es “inconveniente y muy costoso” para la nación, señalando que su eliminación podría traer beneficios a largo plazo. Sin embargo, para llevar a cabo la eliminación del horario de verano, sería necesaria la aprobación del Congreso de Estados Unidos.
En la actualidad, Hawái y Arizona son los dos únicos estados en el país que no siguen el horario de verano. En 2022, el Senado aprobó un proyecto de ley liderado por el senador de Florida, Marco Rubio, para hacer del horario de verano un horario permanente a nivel nacional a partir de 2023.
Sin embargo, esta propuesta fue frenada en la Cámara de Representantes de EU, lo que demuestra las dificultades que existen para alcanzar un consenso sobre el tema.