Sector turístico opta por seguir usando cubrebocas

0
336
Meseros en restaurante cerca de la playa en Los Cabos

El pasado 28 de septiembre cuando el Comité Estatal para la Seguridad en Salud acordó que sería opcional el uso del cubrebocas en la geografía sudcaliforniana; esto tras dos años que el gobierno estatal declarará su uso de manera obligatoria por el alto índice de contagios por el Covid-19 que registraba en Baja California Sur.

En este mismo sentido, los empresarios fueron los más beneficiados con estas nuevas medidas de salud, ya que sus establecimientos tenían que cumplir de manera obligatoria ciertos lineamientos de bioseguridad; ante este tema la representante hotelera, Lilzi Orcí Fregoso, comentó que el eliminar el uso de las mascarillas o dejar a criterio de colaboradores y turistas estas siendo analizada de fondo. Mencionó que en áreas muy específicas como restaurantes, centros de consumo y spa, es necesario continuar con las medidas de salud por el contacto directo que se tiene con el cliente.   

“Lo que dictaminó el Comité Estatal para la Seguridad en Salud es que ya es opcional el uso del cubrebocas. Sin embargo se que algunos hoteles están analizando el uso del cubrebocas en ciertas áreas específicas; por ejemplo en el manejo de alimentos o en el servicio de SPA. Estamos haciendo un comparativo de lo que esta pasando con los hoteles, y saber cuales son la mayoría. Pero lo que se aprobó es que sea opcional en todas partes”.

¿El anuncio realmente benefició al destino? De acuerdo con el director del Fideicomiso de Turismo (Fiturca) de Los Cabos, Rodrigo Esponda Cascajares, esto no provoca gran relevancia a nivel internacional, ya que los principales mercados emisores de turistas ya comenzaron a reducir sus restricciones de viaje. Recordando que la misma Secretaría de Salud (SSA) reveló que menos del 1% de los contagios que se registraban en Baja California Sur, estaban relacionados directamente con los turistas que nos visitan. 

“Afortunadamente hemos podido lograr  tener un posicionamiento de Los Cabos como uno de los destinos que actuó  de una manera muy responsable. La gente ya tiene identificado a Los Cabos como uno de los destinos más seguros y que cuenta con los mejores protocolos; las condiciones demográficas lo benefician. Esta última modificación en torno al cubrebocas, al uso del cubrebocas, es algo natural que ya se está aplicando en la mayoría de nuestros mercados emisores”.   

De momento Los Cabos vive su nivel más bajo de casos activos desde hace semanas, destacando que el número de defunciones y hospitalizados se ha mantenido prácticamente en ceros por más de 7 semanas consecutivas. A pesar de esto, los hoteles y el Fiturca continuarán certificándose a nivel internacional como un destino seguro y libre de Covid-19.

Luis Castrejón